Foto: Miguel Martínez Corona | El Gobierno capitalino refrendó el derecho a la libre manifestación, y reiteró su apoyo a la lucha de madres y padres de los normalistas  

El Gobierno capitalino reportó la asistencia de 10 mil personas a la marcha por el décimo aniversario de los hechos de Ayotzinapa; así como su realización pacífica y sin enfrentamientos.

Este jueves se llevó a cabo la movilización pacífica con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la cual partió en punto de las 16:00 horas de la Glorieta del Ángel de la Independencia con dirección a la plancha del Zócalo capitalino.

Te podría interesar: Ayotzinapa: 10 años cuesta arriba por la verdad

El documento difundido por el Gobierno capitalino informó que el mandatario local, Martí Batres, instruyó la participación de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana para dar acompañamiento a la marcha y garantizar la integridad de manifestantes y de la población en general.

La policía capitalina desplegó un total de 500 elementos destinados a dar acompañamiento a la movilización; mientras que la Subsecretaría de Control de Tránsito instruyó a 200 de sus efectivos, apoyados de 26 unidades, 15 motos y tres grúas, realizar labores que permitieran agilizar el flujo vehicular durante el recorrido.

Asimismo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participó destinando cinco paramédicos, una ambulancia y dos motoambulancias para brindar servicios que pudieran ser requeridos, sin embargo no se reportaron personas lesionadas.

Te podría interesar: AMLO pasará a la historia como un cómplice más: madres y padres de los 43 normalistas

En tanto, la Secretaría de Gobierno informó que más de 500 de sus servidores públicos participaron durante la movilización, incluido personal de la Concertación Política y de la Brigada de Diálogo y Convivencia, a fin de establecer acuerdos y privilegiar el diálogo en caso de algún conflicto.

"Un grupo minoritario de 100 personas con el rostro cubierto y ajenas a la organización de la marcha realizaron pintas y ocasionaron daños a mobiliario urbano, fachadas e instalaciones de diversos negocios privados y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús", expuso en el comunicado el Gobierno local.

Finalmente, a través del comunicado, el Gobierno capitalino refrendó el derecho a la libre manifestación, y reiteró su apoyo a la lucha de madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes se encuentran en busca de la verdad y la justicia.

MSA