El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó hoy a elementos del ejército del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremeter contra campesinos que se oponen a la erradicación violenta de cultivos, aseguró este jueves el partido de oposición FARC.

Derivado del conflicto armado, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseveró que las hostilidades ocurrieron contra campesinos de la vereda Tercer Milenio, en la región de El Guayabero, en los departamentos de Meta y Guaviare.

Los trabajadores del campo exigen al gobierno la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), sin embargo son hostilizados por las fuerzas oficiales, acusó la fuerza de oposición.

Carlos Lozada, senador por el FARC, interrogó si las agresiones registradas hoy forman parte del entrenamiento que las tropas estadounidenses recién enviadas a territorio colombiano brindan a uniformados nacionales.

El 27 de mayo, la embajada de Estados Unidos en Colombia informó que una brigada especial del ejército estadounidense comenzaría operaciones contra el narcotráfico en el territorio sudamericano este junio, decisión que fue criticada por legisladores al considerar que es violatoria de la constitución y por voces internacionales como el gobierno de Nicolás Maduro y el Grupo de Puebla.

“El gobierno, en lugar de cumplirle a los campesinos los compromisos de sustitución voluntaria, les manda tropas para que los atropellen. ¿Esto hace parte de las enseñanzas de las tropas gringas?”, interrogó Lozada.

El también senador y excombatiente Pablo Catatumbo se sumó al repudio contra las hostilidades en la vereda Tercer Milenio.

“En horas de la mañana líderes campesinos denunciaron abusos y agresiones por parte del Esmad y el ejército. La erradicación forzada atropella al campesinado, insistimos en que la solución es la sustitución”, consideró el parlamentario.

El 21 de mayo, organizaciones campesinas acusaron al ejército de Colombia de asesinar al campesino Ariolfo Sánchez Ruiz en Antioquia, luego de que su comunidad protestara por el mismo motivo, el incumplimiento de los acuerdos del programa de sustitución de cultivos desde el gobierno nacional.

 

ica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *