Luego de los disturbios del 1 de diciembre, el grupo anarquista Bloque Negro se reorganiza a través de su página de Facebook, donde subió fotos, mensajes de las siguientes actividades del movimiento, videos y guías de cómo protegerse de gas lacrimógeno.

 

Apenas la noche del sábado, la red social desapareció la página de este grupo, la cual tenía más de seis mil simpatizantes. Media hora después, los jóvenes tenían una nueva página llamada Bloque Negro México, la cual sumaba más de 600 seguidores al cierre de esta edición.

 

Subieron fotos de la protesta afuera de San Lázaro, en las que se observa a los participantes encapuchados arrojando bombas molotov a los policías, la toma de un camión de basura, un anciano herido con una bala en la cabeza, una fotorreportera lesionada en la mejilla y de las pintas en varios puntos de la capital.

 

“No somos guerrilleros, pero pronto lo seremos”, se lee en una de las fotos.

 

A media noche siguieron subieron fotos y un gráfico donde se explica cómo hacer una mascara antigas y un líquido, hecho a base del medicamento Maalox, que deben aplicar en cara y boca para evitar que el gas lacrimógeno haga efecto.

 

Al mismo tiempo, comentarios comenzaron a ingresar a la página. Hay mensajes de apoyo a este grupo, otros que preguntaron por qué desapareció la página anterior y otros más que los llamaron vándalos y destructores.

 

Algunos usuarios también preguntaron si existen grupos similares o cómo iniciar uno en otros estados de la República, sobre todo en el norte del país. El administrador respondió con una invitación a crear un colectivo en su lugar de residencia e informó que ya hay una nueva célula en Hidalgo.

 

A las dos de la mañana del domingo, comenzaron a citar a sus seguidores en el Zócalo capitalino a las 15 horas, mientras se burlaban de las vinculaciones que hicieron los medios con Andrés Manuel López Obrador y el movimiento #Yo Soy132.

 

Al medio día reiteraron el llamado al Zócalo y convocaron a los habitantes de Toluca, Estado de México, a manifestarse en la cancha del estadio de la Bombonera durante el partido Xolos-Toluca, de ayer. Incluso publicaron que el presidente Enrique Peña Nieto estaría presente en el estadio.

 

Cuatro horas después, los jóvenes avisaron que irían hacia el Ministerio Público número 50 para apoyar a los detenidos del domingo. De inmediato, los que ya estaban allí pidieron que no fueran o que no provocaran a la policía, pues los detenidos ya habían declarado e iban a dejarlos salir muy pronto.

 

… y en Sonora

 

En repudio a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, personas que dijeron formar parte del Movimiento Anarquista Revolucionario Sanluisino (MARS) incendiaron la madrugada de ayer con bombas Molotov la sede municipal del PRI. No se reportaron víctimas.

 

Además de dejar en el sitio bombas molotov sin detonar, los presuntos anarquistas colgaron junto a la sede del PRI una manta con el nombre del movimiento, así como fotografías de Enrique Peña Nieto con la leyenda “Peña No”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.