La deuda pública de la entidad se ubicaba hasta junio pasado en dos mil 272 millones 811 pesos, una cifra menor a la que se tenía en diciembre de 2011, cuando ascendía a dos mil 288 millones 213 pesos.
Según datos tomados del más reciente informe estadístico y financiero del gobierno del estado, la reducción de la deuda pública del estado en el primer semestre de este año sería de un 0.6 por ciento.
La deuda yucateca está concentrada en cuatro créditos obtenidos con tres instituciones bancarias del sector comercial y una de la llamada banca de desarrollo, de acuerdo con el mismo documento.
Esos son Banco Mercantil del Norte (Banorte), con el que se contrataron dos créditos, uno de 305 millones 602 mil pesos, y el otro de 653 millones 233 mil pesos.
Con BBVA Bancomer se tiene un adeudo por 664 millones nueve mil pesos por un crédito contratado con esa institución desde la pasada administración estatal y hay otra deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 650 millones de pesos.
El actual monto de la deuda pública de la entidad es por mucho superior a la que el propio gobierno del estado reporta en su anexo estadístico en septiembre de 2011, cuando esta era de mil 641 millones 708 pesos.
Es decir, de septiembre de 2011 a junio pasado, la deuda de la entidad con la banca comercial y de desarrollo aumentó cerca de 38.5 por ciento.
A pesar de ello, el actual secretario de Hacienda del gobierno de la entidad, Carlos Pasos Novelo, ha declarado en reiteradas ocasiones que el monto de la deuda "es manejable y no compromete las finanzas del estado".
Además, desde el principio de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello se puso en marcha un plan de austeridad con el que se espera ahorrar más de 150 millones de pesos y una parte sería para amortizar la deuda del gobierno estatal por créditos obtenidos con la banca.