Malaria
Foto: AFP.  

Yibuti, un país en el cuerno de África, liberará semanalmente decenas de miles de mosquitos genéticamente modificados como medida contra la creciente amenaza de malaria en el área.

La región oriental reportó que se encuentra en una lucha por contrarrestar la llegada de Anopheles stephensi, un mosquito con picadura mortal, nativo de Asia y Oriente Medio que abunda en áreas urbanas y es inmune a los insecticidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la especie refleja un aumento sin precedentes en los casos de malaria en Yibuti y Etiopía.

Ante la emergencia, el estado inició la liberación de “Friendly”, un mosquito macho genéticamente modificado por la empresa británica de biotecnología, Oxitec, que garantiza que su descendencia no sobreviva.

Los investigadores mencionaron que el objetivo de la medida es que los machos modificados reemplacen a los mosquitos silvestres para así reducir el riesgo en la salud humana.

En mayo de 2024, la región anunció la liberación de 40 mil mosquitos transgénicos durante seis meses. Sin embargo, hasta el 6 de octubre se inauguraron los lanzamientos semanales.

Abdoulilah Ahmed Abdi, asesora de salud de la presidencia de Yibuti, indicó que están en busca conjunta de "una solución innovadora y sostenible que pueda tener un impacto en toda la región y en el continente en general". Además, agregó que la iniciativa de la que está “orgullosa”, rinda frutos para mediados de 2025.