Ante la presión social y política por la seguridad en Guerreo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidió apartarse de su cargo para favorecer las investigaciones sobre el asesinato de seis personas el 26 de septiembre y sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Tras un estire y afloje en el que en diversas ocasiones el guerrerense aseguró que no dejaría el cargo, pues la petición que venía de sectores sociales, pero sobre todo de políticos, estaba relacionada con las elecciones que se preparan para el 2015, Aguirre terminó por solicitar licencia al cargo.
"Para favorecer un clima político, que ponga la atención en estas prioridades (hallar a los normalista) el día de hoy he decidido solicitar licencia al Congreso del Estado", declaró el mandatario estatal ayer en una rueda de prensa desde la Casa Guerrero.
La separación del cargo, según fuentes del PRD consultadas por 24 HORAS, se negoció el miércoles por la noche en la Ciudad de México. Carlos Navarrete, líder del partido del sol azteca y Aguirre se reunieron justo en la noche que miles de mexicanos protestaban en varias ciudades del país por la falta de respuesta ante la desaparición de los normalistas desde el pasado 26 de septiembre.
Ayer por la tarde, en medio de un clima de incertidumbre, el guerrerense, que llegó al gobierno bajo la bandera del PRD, desistió de permanecer en el gobierno y desde su entidad subrayó que la atención no se debe centrar en la renuncia del gobernador, por el contrario, los esfuerzos deben permanecer en encontrar a los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y castigar a los responsables de la tragedia nacional.
"Esta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer, al pueblo al que me debo y al que he dedicado gran parte de mi vida", dijo.
La decisión, según la dirigencia nacional perredista, fue por una demanda que hicieron desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que Aguirre se separara de una vez de la gubernatura.
La solicitud de licencia fue enviada la noche de ayer a la Cámara de Diputados local, que fue la autoridad que aprobó la propuesta de Aguirre. Con esta decisión el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó a cargo del despacho ejecutivo en la entidad.
Entre las negociaciones de Navarrete con Aguirre estaría la de que Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, fuera impulsada por los perredistas como la gobernadora interina.
Deja un comentario