PELIGROS. La frontera con EU se cerrará si las entradas diarias de migrantes superan los 2 mil 500.
Foto: Cuartoscuro | PELIGROS. La frontera con EU se cerrará si las entradas diarias de migrantes superan los 2 mil 500.  

Por la creciente presión política ante la afluencia de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, ayer, entró en vigor la orden ejecutiva del presidente de ese país, Joe Biden, que suspenderá temporalmente las solicitudes de asilo si se supera el número de entradas diarias a 2 mil 500 y se reanudarán hasta que esta cifra baje a mil 500.

Ante esta situación, ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California, prevén un promedio de entre 200 y 300 migrantes retornados de la Unión Americana a esta ciudad diariamente, señaló en entrevista con este medio, Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

Explicó que actualmente los albergues se encuentran al 60 por ciento de su capacidad, lo que representa una situación de normalidad; en este momento se cuenta con entre mil 500 y 2 mil espacios, pero en caso de que se saturen se puede habilitar una unidad deportiva para recibir 300 personas más que se instalan en la capital de BC, dijo.

CAPACIDAD DE REFUGIO

Sin embargo, si se esperan hasta 300 individuos más por día, significa que todos los refugios estarían llenos en poco más de siete días, pues en total son 2 mil 300 espacios.

Lucero Vázquez aseguró que “por el momento no estamos en una crisis, estamos esperando cómo se desarrolla esta orden ejecutiva, cuáles van a ser los efectos y en la medida en que se vaya requiriendo un espacio, pues se habilita este albergue emergente”.

Indicó que por mes hay una población de alrededor de “50 mil personas que transita por el estado de Baja California, obviamente, 80 por ciento transita por Tijuana, que vienen a solicitar asilo a Estados Unidos; por ejemplo, más de 15 mil 500 personas al mes ingresan con cita programada con la aplicación CBP One y unas 30 mil que cruzan de manera irregular, entonces hay un flujo constante de entre 40 mil y 50 mil personas por mes, que no significa que todos esos se queden, sino que transitan”.

El coordinador de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica Arzate, dijo a un medio oaxaqueño que “seguramente el presidente mexicano tratará de beneficiarse con el flujo masivo de migrantes hacia Estados Unidos, y lo hará como lo ha hecho siempre: pidiendo recursos económicos para contener el paso de los migrantes desde la frontera sur”.

El presidente Biden implementó esta medida a cinco meses de que se realicen las elecciones por la Casa Blanca y en la que se enfrentará al exmandatario estadounidense, Donald Trump, quien siempre ha tenido una política antiinmigrante.