Ante una posible reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF), los estados gobernados por la oposición están en alerta.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ayer ante el Congreso local iniciativas para que el estado abandone el Pacto Fiscal (PF), al argumentar que la Federación comete “abusos” y no “tiene un trato” justo con los estados que más dinero recaudan a través de impuestos como el IVA, el ISR y el IEPS.
Además, busca blindar los sistemas de salud, educación y de justicia alternativa de la entidad, para evitar que el Gobierno federal intente desmantelarlos".
Te puede interesar: Condenan priorizar aborto y no violencia vs las mexiquenses
Durante la presentación, al mandatario jalisciense lo acompañaron el senador Clemente Castañeda y diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano.
Más tarde, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, dijo mediante su cuenta de X que apoya la iniciativa para que el estado deje el Pacto Fiscal, debido a la falta de apoyo federal a los proyectos del estado.
“Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra”, dijo.
Te puede interesar: Desde julio, 7 enfrentamientos en Eldorado, Sinaloa; el último ayer
FALTA DE RECURSOS
Antonio Sánchez Sierra, coordinador del doctorado en estudios fiscales, del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, señaló en entrevista con 24 HORAS, que son siete los estados que más aportan al Producto Interno Bruto: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, que se han quejado constantemente de que por cada peso que aportan “la Federación les regresa sólo, y a veces, 50 o 60 centavos”.
En contraste, señaló, que hay otros que “no aportan nada” como Tabasco, Chiapas y Guerrero.
Respecto al anuncio del gobernador Alfaro Ramírez de abandonar el Pacto Fiscal, consideró que es sólo una llamada de atención.
Te puede interesar: Cae menor de edad por disparar a militares en Mazatlán
Explicó que en dado caso que lo hiciera, el Gobierno federal dejaría de ser el aval de Jalisco, lo que obligaría a la entidad a pagar sus propias deudas de inmediato, algo difícil de conseguir.
SE ALISTAN ANTE INCERTIDUMBRE
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la entidad que encabeza ya contempla una reserva financiera para enfrentar los retos del siguiente año, ante la incertidumbre que hay a nivel nacional sobre posibles recortes en las aportaciones federales.
Por su parte, Arturo Medina Aguirre, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Chihuahua, señaló que buscará esquemas para incidir en la orientación de recursos federales para que la entidad esté en condiciones de redoblar el paso en su desarrollo.