Marcelo Ebrard y el republicano Donald Trump. 
Foto: Cuartoscuro | Experiencia. Expertos sugieren que Marcelo Ebrard debería ser el puente entre México y EU, pues ya tejió una relación en la primera administración del republicano Donald Trump.   

Ante los nombramientos en el gabinete del repúblicano Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca, entre ellos la asignación de Marco Rubio como secretario de Estado; y Tom Homan, el llamado zar de la frontera, el Gobierno de México debe estar preparado para las acciones que decida emprender el próximo Gobierno de los Estados Unidos, advirtieron expertos. 

En entrevista con 24 HORAS, Roberto Carlos Hernández, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), indicó que la segunda gestión del republicano en la Presidencia de Estados Unidos es de preocupar, ya que la alineación gubernamental de Trump es de control con mano dura a la migración. 

“Hay una línea muy dura, y una de las prioridades de la administración de Trump, es precisamente el control de la migración, y el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado, apunta a dar ese mensaje”. 

Resaltó que el nombramiento de Marco Rubio, puede leerse como el relevo generacional para los republicanos, ya que el senador por Florida ha expresado su postura en el tema de migración, y es conocido por su rechazo a los gobiernos progresistas e incluso en 2023 acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar territorio al crimen organizado. 

Asimismo, el maestro Roberto Carlos Hernández, presagió una relación bilateral México-Estados Unidos, compleja y crítica, ante las recientes amenazas del presidente electo por imponer una cuota a los migrantes en el envío de dinero a nuestro país. 

Por su parte, Alejandro Martínez, académico de la Universidad La Salle, señaló que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha tenido una reacción tardía, ya que debió haber buscado un acercamiento con los republicanos, ante el escenario de la victoria de Donald Trump. 

En cuanto al miembro del gabinete, que debería encargarse de la relación México-EU, apuntó a que este debería ser Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien tejió una relación en la primera administración del republicano Donald Trump, ya que, el canciller Juan Ramón de la Fuente, carece de experiencia para negociaciones. 

 

Relación México-EU 

 

México es el mayor proveedor de Texas (38%) y el principal destino de sus exportaciones (26.8%), de enero a marzo de 2024, esta región fronteriza fue el estado con mayor comercio bilateral entre México y Estados Unidos, con un valor total de 65 mil 267 millones de dólares. El segundo es California, y es que de enero a marzo de 2024 fue de 22 mil 894 millones de dólares, por lo que nuestro país es el segundo proveedor (14%) y el principal destino de sus exportaciones (17.8%).

El estado de Michigan, Estado Unidos, se ubicó como el tercer estado con mayor comercio bilateral, cuyo valor fue de 21 mil 763 millones de dólares, por lo que México se mantiene como el principal proveedor de ese estado con 41.2% y el segundo lugar de sus exportaciones (25.5%).