México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y los mecanismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), fomenta la cooperación Sur - sur y atiende las causas estructurales de la migración irregular, para que ésta sea una decisión y no una obligación.
La agencia mexicana destina 108.3 millones de dólares para programas de cooperación que atienden las causas estructurales de la migración, y ejecuta acciones en materia en ocho países, beneficiando a 71 mil personas.
Te podría interesar: “Hablamos de diálogo”: Sheinbaum tras reunión con Zaldívar y Monreal
Asimismo, se tiene proyectado invertir 148 millones de dólares en total para programas de desarrollo y beneficiar a 91 mil personas.
Con la inversión de estos programas, se mantiene a la población en los lugares de origen y se reduce la intención de migrar, por ejemplo, el programa Sembrando Vida, implementado en El Salvador y Honduras, reportan una reducción de 91% y 87% en su intención de migrar.
Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se lleva a cabo en El Salvador y Honduras, registró una reducción de la intención de migrar de 37.7% y 28%, respectivamente.
Te podría interesar: Llama México a Israel para cumplir con el derecho internacional humanitario
En tanto, mediante la Estrategia de Vinculación al Empleo para Personas Refugiadas en México, brinda acompañamiento, para evitar abusos en materia laboral a los refugiados durante los trámites y obtención de documentos ante autoridades mexicanas.
CSAS