Foto: Cuartoscuro | AMLO indicó que no es prudente, opinar sobre algo que le corresponde resolver a los venezolanos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador amonestó a su homólogo brasileño, Lula Da Silva, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, por opinar sobre la elección de Venezuela, no lo considera prudente.

Este jueves, al ser cuestionado sobre la recomendación que hizo Lula a su par venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a nuevas elecciones su nación, López Obrador comentó que:

“Vamos a ver lo que resuelve el tribunal (electoral de Venezuela) no creo que sea prudente, que nosotros, de afuera, un gobierno extranjero sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”.

Te podría interesar: Monreal celebra entrega de constancia del TEPJF a Sheinbaum

Lo anterior, porque la mañana de este jueves se difundió que el Presidente de Brasil dijo en una entrevista radiofónica que el primer mandatario venezolano, quien ya se declaró reelecto, que:

“Podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones".

Y para reforzar su dicho, López Obrador leyó el numeral 9 del Artículo 89 de la Constitución en el que se establecen los principios bajo los cuales debe regirse la política exterior de México, como es la autodeterminación de los pueblos y la no intervención; después enfocó sus baterías en contra del Gobierno de EU.

Esto, porque según su dicho, un par de días después de celebrarse la elección (1 de agosto) en la que compitieron Maduro Moros y el representante de la Oposición, Edmundo González, el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, declaró que:

“Dadas las pruebas abrumadoras, está claro para EU, y lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia logró la mayoría de los votos en los comicios presidenciales del 28 de julio”.

Ante esto, el titular del Ejecutivo mexicano le cuestionó a Blinken:

“Y con todo respeto, ¿quién es este señor para decir quién ganó y quién perdió la elección? La política es juicio práctico. Y luego la OEA, el mismo día o el día siguiente, también como si fuesen autoridades electorales de Venezuela”.

Por ello insistió en que la postura de su gobierno será la de esperar a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncie sobre el proceso (sería este viernes, según su dicho) y después, si hay alguna inconformidad, se presente ante las instancias correspondientes, pero que México “va a actuar con prudencia”.

Los comentarios de López Obrador se dan a menos de 24 de que la canciller Alicia Bárcena conversará con Antony Blinken sobre el caso de Venezuela.

Según reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller conversó con Blinken, a quien le refrendó la posición de México de esperar el resultado del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana y de contar con transparencia en los resultados.

Mientras que, indica el comunicado del Gobierno: “el secretario Blinken le expresó a la canciller Bárcena su apoyo a las posiciones de México, Brasil y Colombia”.

Lo anterior se da a 7 días de que los gobiernos de México, Brasil y Colombia difundieran su segundo comunicado conjunto sobre la situación en Venezuela, en la que pidieron que se transparenten las actas del proceso:

“Consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación (…) el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.

El texto difundido en la cuenta de X de la cancillería (@SRE_mx) reafirma la conveniencia de que “se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.

En su Segundo Comunicado Conjunto subrayan que continuarán con conversaciones de alto nivel, y reiteran lo manifestado en su primer documento: su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y “búsqueda de entendimiento” a fin de contribuir a la estabilidad política y la democracia en aquella nación.

El texto difundido por Relaciones Exteriores refiere que el encuentro entre los cancilleres se dio de manera virtual ayer 7 de agosto, y que versó “sobre las elecciones en Venezuela”.

Por la mañana de ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los contendientes del proceso del 25 de julio a evitar autoproclamaciones de triunfo.

Te podría interesar:  Guardia Nacional amuralla el TEPJF para entrega de constancia a Sheinbaum

Este jueves, a 11 días de la votación y que el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su contrincante Edmundo González Urrutia, se dijeran ganadores del proceso, López Obrador exhortó desde su Mañanera:

“Nadie se puede autonombrar, o autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide, porque me imaginó que los que participaron sabían que había un consejo y un tribunal y tenían que ajustarse a un fallo”.

A su vez, se mantuvo en su postura de pedir que se transparenten todas las actas de la jornada y que se continúe con el procedimiento legalmente establecido, pero, ya con un matiz:

“Entonces, pues hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al Tribunal Electoral y conocer a ciencia cierta quién triunfo (…) primero que se declare un triunfador por parte del Tribunal, como última instancia, y que se justifique a detalle, con actas y si existe inconformidad que se actúe por la vía legal y pacífica”.

CSAS