El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al asegurar que su personal diplomático no debería dormir estos días, en los que el conflicto entre el Gobierno de Israel y la organización terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, se ha intensificado.
Este miércoles, al ser cuestionado sobre el por qué México no reconoce a Palestina como Estado, el Presidente insistió en la postura neutral del Gobierno, a la par de asegurar que su administración actúa con mucha prudencia.
"Ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logré el cese al fuego (...) sentimos que debe la ONU trabajar más en eso. No sé, pero no deberían dormir los diplomáticos de la ONU en estos días".
Por ello, aseguró que el personal del organismo internacional debería salir de su rutina diaria: "De levantarse temprano, desayunar tranquilos, tomar café, enterarse de lo que está pasando en el mundo (...) Incluso participar en una asamblea, ver la agenda, la comida, regresar otro rato a la oficina y ya irse otra vez a la residencia. No. Ni el Secretario General ni ninguno de ellos deben estar así".
Por ello considero que el objetivo principal de la ONU debe ser detener la guerra en Gaza y también la de Ucrania.
¿Por qué no buscar el diálogo, el acuerdo, la negociación? para eso es la política, para evitar la guerra, para evitar la confrontación", dijo el mandatario.