A pesar de que fueron invitados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el fiscal general de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia desairaron asistir a su Segundo Informe de Gobierno emitido desde Palacio Nacional.
“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal general de la República (Alejandro Gertz) y al presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar) y no pudieron asistir, en otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, es la transformación.
“Hemos emprendido la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía, y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el Poder de los Poderes, invité al presidente”.
Tan es así, que resaltó que éstos resolverán con independencia en torno a los casos que ahora vinculan a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pues sus ex funcionarios Emilio Lozoya y Genaro García Luna son procesados, el primero por el caso Odebrecht y comprar una planta a sobreprecio para Pemex y el segundo por proteger al Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, destacó que ha promovido una consulta para que cuestione si se les debe juzgar o no, para la cual ha adelantado que su voto será en contra.
“Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide, y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, destacó.