Ante la inusual inscripción de votantes desde el extranjero, fueron los partidos PRD y PRI los que solicitaron que se realizara una inspección minuciosa al registro a la Comisión Nacional de Vigilancia, lo cual derivó que este fin de semana llovieran críticas este fin de semana desde el exterior, por parte de mexicanos que recibieron notificaciones negativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 12 de marzo, dichos partidos, integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE denunciaron un comportamiento atípico del registro a la Lista Nominal de Votantes desde el Extranjero.
Durante la sesión, Justo López, representante del PRI, dijo que podría tratarse de inflar artificialmente la lista de votantes desde el extranjero, por lo que se sumó a la petición de que la Comisión Nacional de Vigilancia activara un protocolo de revisión a cada registro para votar, lo que al final derivó en la cancelación de 39 mil 724 registros de ciudadanos.
Las principales irregularidades detectadas están relacionadas con firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar.
En el rubro de comprobantes de domicilio, se detectaron alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y otros que no cumplen con la vigencia requerida. También se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.
Este lunes, se prevé que el instituto pueda informar de un método para que los connacionales excluidos puedan realizar su proceso de rectificación.
Entre las quejas de este fin de semana resalta el caso de Carlos Peñafiel Soto, embajador de México en Corea del Sur, quien publicó que fue excluido del listado.
"Con la novedad de que el INE, el 27 febrero 2024 (28 en Corea), me había enviado correo electrónico informándome de mi inclusión en el listado nominal de residentes en el extranjero, y hoy 13 de abril me avisa que siempre no", indicó en su cuenta de X.
La publicación del embajador tuvo cientos de respuestas de mexicanos en el exterior con la misma queja, por lo que escribió que espera que no se trate de cuestiones políticas.