Las autoridades del Este de Libia anunciaron el domingo el aplazamiento a inicios de noviembre de una conferencia "internacional" para la reconstrucción de la ciudad de Derna, devastada por las mortíferas inundaciones del 10 de septiembre, en un país gobernado por dos administraciones rivales y afectado por la corrupción.
Te podría interesar: Erdogan dice que “los terroristas no lograrán sus objetivos” tras atentado en Turquía
Recibida con escepticismo por la comunidad internacional, la conferencia, inicialmente prevista para el de 10 octubre, fue aplazada al 1 y 2 de noviembre, anunció el comité preparatorio en un comunicado.
El comité invocó razones "logísticas", y agregó que quiere "dar el tiempo necesario a las empresas y oficinas de estudios para preparar sus proyectos".
Te podría interesar: Conservadores británicos se reúnen con la esperanza de continuar en el poder
Estados Unidos parece no tomar en cuenta esta conferencia, al considerar el viernes que hubiera sido más eficaz si se "lleva a cabo de manera conjunta e inclusiva", según comunicado del embajador de ese país en Libia, Richard Norland.
El país es gobernado por dos ejecutivos rivales: uno en Trípoli (oeste), dirigido por Abdelhamid Dbeibah y reconocido por la ONU, y otro en el Este, encarnado por el parlamento y afiliado al bando del mariscal Jalifa Haftar.
Las inundaciones causadas por la tempestad Daniel y ampliadas por el rompimiento de dos represas, causaron 3.893 muertos, según el último balance provisional del gobierno del Este.
PGR