WASHINGTON.- El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, defendió hoy la decisión de su país de nacionalizar la empresa Repsol YPF y descartó que el Grupo de los 20 (G-20) sea el foro para abordar ese asunto.

 

“Argentina, como país soberano, toma las decisiones que entiende es lo mejor para los argentinos y en la forma que entiende lo mejor para el país” siguiendo las normas sobre la regulación del sector energético y estratégico en general, anotó.

 

Señaló que considera “importante” la declaración del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, José Antonio Meade, de que la agrupación de las 20 economías más desarrolladas es “un foro multilateral que busca crear consensos”.

 

El G-20 hizo un llamado a rechazar el proteccionismo, pero evitó analizar el caso de la expropiación de Repsol YPF, cuyo capital mayoritario es de origen español, porque no es un foro para disputas bilaterales, según dijo Meade este viernes en esta capital.

 

Lorenzino, quien participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), comentó en una rueda de prensa que la declaración del G-20 emitida este viernes tampoco menciona ese tema.

 

Manifestó por otro lado que “no es un objetivo de Argentina acceder al mercado financiero internacional”, sino que el gobierno está embarcado en una “política del desendeudamiento”.

 

Con respecto a posibles represalias de España, sostuvo que “no vamos a contestar” las acciones de esa nación ibérica, porque “un país soberano tiene el derecho de tomar todas las medidas que considere adecuadas”.

 

Sostuvo que “una economía que crece a los niveles de Argentina puede perfectamente absorber, y de hecho eso es lo que vamos a hacer, la producción de biodiesel en el mercado interno”.

 

“Esa es la gran diferencia entre una economía sana que crece en base a un mercado interno robusto que crea empleo, que crea nuevas posibilidades de nuevos emprendimientos”, anotó.

 

El ministro no precisó una suma para pagar a Repsol al indicar que corresponde al Congreso tomar los pasos legislativos para impulsar el proceso.

 

Descartó además que la expropiación de Repsol YPF vaya a afectar el clima de inversiones porque ante la volatilidad en los mercados la región puede mostrar “variables mucho más atractivas que muchas de las regiones que hoy están padeciendo crisis”.

 

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, calificó este viernes como “soberana” la decisión de Argentina sobre Repsol YPF.

 

Sin embargo, en la víspera, el presidente del BM, Robert Zoellick, calificó como un “error” la decisión de la presidenta Cristina Fernández de expropiar la empresa Repsol YPF y la ubicó como una política autárquica, populista y proteccionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *