La plataforma Zoom se ha visto en polémicas recientemente por utilizar datos de clientes para desarrollar una Inteligencia Artificial (IA). Te contamos un poco más de qué trata.
Zoom es una plataforma de videoconferencias que se popularizó durante la pandemia por COVID-19. Entre sus términos de uso se le informa al usuario que la plataforma puede recopilar datos para el ajuste de un modelo de IA. La empresa tiene licencia en todo el mundo para usar ese contenido.
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Esto se volvió tendencia en redes de que varios usuarios en X hicieran análisis sobre las políticas de uso de la plataforma.
Las reacciones fueron principalmente negativas. Algunos usuarios dijeron que esto se trataba de un abuso por parte de la empresa.
Gabriella Coleman, profesora de la Universidad de Harvard, fue una de las voces que se pronunciaron en contra.
En su cuenta de X (@BiellaColeman) escribió:
“Bueno, es tiempo de retirarme de Zoom, quien básicamente usa y abusa de ti para entrenar su IA”.
Well time to retire @Zoom, who is basically wants to use/abuse you to train their AI https://t.co/b6dNCO77aY
— Gabriella "Biella" Coleman (@BiellaColeman) August 6, 2023
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La plataforma al verse vista en esta polémica no tardó en lanzar un comunicado a su cuenta de X en la que se aclararía todo.
Tras este incidente, Zoom modificó sus términos de uso para que los datos se compartieran sólo con consentimiento del usuario.
Zoom le respondió a Coleman que “a partir de ahora no usarán el audio, video o el contenido de los usuarios para entrenar a su IA sin consentimiento”.
Además, la plataforma, agregó una liga para ver con más detalle los cambios en sus políticas.
Hi, Biella - We’ve updated our terms of service (in section 10.4) to further clarify that we do not use audio, video, or chat customer content to train our artificial intelligence models without your consent. Read more here https://t.co/6eo10YDsRz
— Zoom (@Zoom) August 7, 2023
La IA la usaría Zoom para resumir el contenido de las reuniones grabadas y para escribir mensajes en el chat. Los dueños de la app han dicho que estas dos funciones se pueden apagar.
Señalan también que si se activan el usuario está enterado de la situación.
En la app los usuarios eligen cuándo compartir su información y siempre se les pregunta.
Las constantes mejoras en las IAs han dado mucho de qué hablar. Será cuestión de poco tiempo de ver sus implicaciones.
PGR