La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que en coordinación con otras dependencias, se llevaron a cabo jornadas de paz y de salud para atender a más de 1 millón de personas en colonias de municipios prioritarios en materia de atención a la violencia.
También te puede interesar: Se reducen en 27.3% los homicidios diarios en el país, indica Seguridad
Informó que en los lugares que existe mayor problemática se llevaron servicios médicos básicos gratuitos, salud bucal, vacunación, prevención de adicciones y salud mental.
“Así, profesionales de la salud realizan mediciones de glucosa, de presión arterial, peso y talla, así como pruebas rápidas de VIH y de antígeno prostático, exámenes de la vista y detección de cáncer cervicouterino”, informó la secretaria.
Dijo que se recorrieron los poblados para ofrecer la aplicación de vacunas a niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores en módulos y ferias, acercando este servicio a quienes más lo necesitan.

Destacó que a través de consultorios móviles se prestaron servicios de salud bucal en comunidades vulnerables y se entregaron cepillos dentales, explicando la técnica de limpieza a niñas y niños. También se impartieron recomendaciones sobre prevención de enfermedades y talleres de higiene personal.
Además, “se fomentó el conocimiento de actividades físicas y también sobre temas alimentarios; se ofrecieron pláticas a niñas, niños y adolescentes para sensibilizarlos sobre la importancia de la prevención en las adicciones”.
En el marco de la campaña por la paz y contra las adicciones, informó “se dieron charlas y se repartió la guía para orientaciones a los padres y madres de familia sobre la prevención de adicciones, con el objetivo de evitar el consumo de drogas”.
También te puede interesar: Jueces permiten liberación de más de 160 delincuentes de alto impacto: SSPC
Durante la jornada Sí al desarme, sí a la paz, se entregaron mil 550 armas de fuego, de ellas, mil 17 son armas cortas, 405 armas largas, 128 granadas y dos subametralladoras, más de 5 mil cápsulas detonantes, entre otras con fin de eliminar la violencia.