Ante la negativa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, respecto al aumento en las cifras por violencia intrafamiliar y de género causadas por el confinamiento; el pasado 25 de mayo diversos colectivos feministas decidieron unirse en la protesta virtual “Nosotras Tenemos Otros Datos”.
La indignación surgió al ver que lo declarado por López Obrador no coincidía con las cifras presentadas por la Red Nacional de Refugios; las cuales indican que a lo largo del confinamiento, el cual comprende el periodo del 17 de marzo al 17 de mayo del presente año, las solicitudes de apoyo a causa de violencia familiar aumentaron 80%, de las cuales 19% tuvieron que hacerse a través de alguna red de apoyo a las víctimas puesto que éstas no podían comunicarse al estar en presencia del agresor. En este mismo lapso, se atendieron a 11,131 mujeres y niños tanto en los centros de atención como a través de redes sociales y líneas telefónicas.
El 100% de los individuos que ingresaron a los Centros de Atención Externa y a las Casas de Emergencia y Transición, pertenecientes al mismo organismo, fueron víctimas de violencia familiar, mientras que 5% de los infantes sufrieron abuso sexual. Cada día, 160,73 mujeres experimentan lesiones dolosas graves, incluyendo fracturas o traumatismos, posiblemente causadas por armas punzocortantes o de otra índole.
La protesta comenzó a las 11 de la mañana con la publicación en redes sociales de imágenes que reflejaran la realidad sobre la violencia que experimentan las mujeres día con día en México. Éstas, tendrían que ir acompañadas por el #NosotrasTenemosOtrosDatos. Lo anterior se llevaría a cabo con el fin de alentar a las autoridades del Estado Mexicano a visibilizar la cruda realidad que el confinamiento ha destacado y a proteger y promover los derechos humanos de las mujeres a lo largo del país.
Además, se empleó la afamada canción “Cielito Lindo” como recurso para difundir su mensaje en redes sociales. Sin embargo, ésta no seguía la letra que suele cantarse a todo pulmón durante los partidos de futbol, sino que fue modificada para denotar el hartazgo de las mujeres: “En la ciudad y el campo muchas mujeres vamos luchando, por todos los derechos que el patriarcado nos ha negado. Nos agreden en casa, en las escuelas y en el trabajo, exigimos justicia por las hermanas que nos quitaron...”
Nosotras Tenemos Otros Datos, colectivo que inició y promovió la marcha virtual, publicó un video en su canal de YouTube, en el que alegan que ante la emergencia sanitaria, las demandas y las vidas de las mujeres fueron delegadas a un segundo plano, dejando a miles olvidadas en manos de los agresores y poniéndolas en un estado de riesgo constante.
Algunos de los colectivos que se sumaron a esta iniciativa fueron Las brujas del mar, FEMXFEM, Cruces x Rosas, Colectivo Huella Púrpura, Voces Feministas, Red de Abogadas Violeta, entre otros. Hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades.
PL