El presidente municipal de Múgica, Casimiro Quezada, y uno de los dirigentes de los grupos de autodefensa en la región de Nueva Italia, identificado como “comandante Martín”, pidieron a los pobladores “darse una oportunidad” de confiar en el gobierno y apoyar el operativo federal desplegado en Tierra Caliente.
Ante el arribo de la Policía Federal y el Ejército a la comunidad de Nueva Italia, el “comandante Martín” habló a nombre de las autodefensas y pidió apoyar a las fuerzas de seguridad para evitar enfrentamientos y más muertos.
"Tengan confianza en el gobierno federal, vienen a defender y a proteger al pueblo junto con nosotros", afirmó.
En un mitin en la Plaza de Armas, afuera del palacio municipal, ante el edil y unos 500 pobladores, dijo que se acabarán las extorsiones pues habrá agencias del Ministerio Público en el lugar, por lo que llamó a todos a denunciar "sin temor de amanecer destazados o en el río".
Sin embargo en la página de facebook de "Valor por Michoacán" se publicó una imagen sobre un bloqueo en Nueva Italia para impedir el paso de los militares a dicha comunidad.
Además se escribió un mensaje en el que hacen referencia a una supuesta recuperación del control de Nueva Italia por porta de las autodefensas y en consecuencia el retiro del Ejército, pero esto no ha sido confirmado de manera oficial por autoridades.
"Las autodefensas apoyadas por pobladores de la localidad, cercaron a los militares y los hicieron desistir del desarme anunciado horas antes por el gobierno federal", se lee en la página de facebook mencionada.