Península Maya Developments podrá construir en terrenos de la reserva de la biosfera de Yum Balam, Quintana Roo, luego de que la Corte la amparó para ejecutar un proyecto en los terrenos de la Isla Holbox, que consta de tres hoteles, un fraccionamiento de 800 viviendas y un centro comercial.
La Segunda Sala resolvió ayer a favor del referido consorcio empresarial con tres votos a favor de los cinco ministros que conforman esa sala.
Con esto, revocó la sentencia dictada por un Tribunal Agrario que en junio de 2010 había anulado el contrato de aportación de parcelas ejidales al Fideicomiso para el Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox.
El Tribunal que había estado a cargo del caso también invalidó la venta que se había hecho de parcelas a Península Maya y les había dado la posibilidad a los ejidatarios de recuperar sus tierras.
El antecedente de este caso es que durante 2006 la empresa Península Maya Developments adquirió terrenos a 65 de los 116 ejidatarios que conforman ese núcleo, así como los derechos de la tierra de uso común, que son parte del citado fideicomiso.
El preció estaba valuado en 99 millones de pesos, pero la compra se hizo en cinco millones.
Así que ante la diferencia en el precio de las tierras, en 2009 los hijos de nueve de los ejidatarios afectados demandaron la nulidad de la compra ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 44, a través del juicio 250/2010.
Ante esto los empresarios se ampararon, pero dos instancias confirmaron la resolución del Tribunal Agrario, de ahí que el consorcio decidió pedir a la Corte que atrajera el amparo, y luego de al menos dos ocasiones, en que la discusión se detuvo en la Segunda Sala, ayer al final se resolvió para que se desarrolle la obra turística en esa zona.