El Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés en 11%, como era anticipado ampliamente por los mercados. El tono de la discusión en el comunicado de Banxico, fue relativamente más halcón (restrictivo) que el anterior, detalló una análisis de Iván Arias, jefe de análisis financiero de Citibanamex.
Resaltó que la minuta del banco habla de una guía futura afirmando que “hacia adelante, se valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”.
Además enfatizó que las proyecciones inflacionarias se ajustaron al alza, y la convergencia a la meta del 3% se aplazó hasta el cuarto trimestre de 2025 y no en el segundo trimestre como se esperaba anteriormente.
“El balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza. Sin embargo, todavía estimamos que Banxico recortará 25 puntos base en junio, y para el cierre de 2024 proyectamos la tasa en un nivel aún muy elevado de 9.25%”.
Un reporte de Valmex Casa de Bolsa firmado por Víctor Ceja, Economista en Jefe de la financiera, registró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza derivado de la persistencia del componente subyacente, posibles depreciaciones cambiarias, mayores presiones de costos, mayor resiliencia de la economía a la anticipada, afectaciones climáticas y escalamiento de conflictos geopolíticos.
Aunque la Junta prevé que continúe el proceso desinflacionario, se anticipa que el componente de servicios muestre mayor persistencia respecto a lo anticipado y que los choques inflacionarios tardan más tiempo en disiparse, subrayó Ceja del mensaje del Banco de México.
“En las siguientes reuniones, la Junta tomará en cuenta el panorama inflacionario, la incidencia de la postura monetaria y la evolución de los datos para discutir futuros ajustes a la tasa de referencia”.
“En nuestra opinión, la Junta deberá actuar con cautela para realizar ajustes a la tasa de fondeo de manera gradual y discontinua, para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación”.
Víctor Ceja proyectó que se consideran tres recortes en lo que resta del año a las tasas. “Con ello, la tasa pudiera cerrar el 2024 en 10.25%. Sin embargo, tomando en cuenta el tono del comunicado y la evolución de las expectativas de inflación...se espera un tono restrictivo y quizá menos recortes”.