Archivo Las circunstancias descritas afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional  

El Banco de México (Banxico) adelantó su decisión de política monetaria, programada para el próximo 26 de marzo, y decidió recortar en 50 puntos base la tasa de interés para ubicarla a un nivel de 6.50%, así como adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales ante el creciente brote de Covid-19.

Sin embargo, el recorte a la tasa referencial no ocurrió de manera unánime, puesto que uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico votó por una baja en 25 puntos base, para así ubicar la tasa a 6.75%.

En tanto, la entidad financiera dirigida por Alejandro Díaz de León detalló que la rápida propagación de dicho virus ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales, en conjunto con una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo.

Recordó que, al igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente.

“Las circunstancias descritas afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional en el horizonte en el que opera la política monetaria. En particular, las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento. Por ello, se anticipa que las condiciones de holgura se amplíen aún más de lo previsto, con un balance de riesgos considerablemente sesgado a la baja”, subrayó el Banxico.

Agregó que considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del Covid-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

 

 

ica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *