Respeto. La canciller llamó a las naciones a aceptar la decisión, que según sus palabras solo compete a México.
Foto: Cuartoscuro | Respeto. La canciller llamó a las naciones a aceptar la decisión, que según sus palabras solo compete a México.  

La canciller Alicia Bárcena aseguró que la reforma al Poder Judicial no afectaría las relaciones internacionales de México, y resaltó que se trata de una discusión soberana de los mexicanos, por lo que otros países deben respetar la decisión.

“Absolutamente no tendrá impactos negativos la reforma judicial. Primero, se trata de una decisión soberana de México y los países estarán respetuosos con esa decisión”, dijo.

Tras inaugurar la Cuarta Reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo de MIKTA, Bárcena comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha sido consultada respecto a los efectos diplomáticos que pudiera tener la reforma judicial, y es que el tema se está abordando con la Secretaría de Economía y Gobernación.

En cuanto a la reforma, Bárcena resaltó que países como Japón y Estados Unidos los jueces son elegidos por la ciudadanía: 

“Lo que hemos visto es que hay países que también han aplicado una reforma al Poder Judicial, en el caso de Japón en donde sus jueces son elegidos o el caso de Estados Unidos en donde la mitad de los jueces son elegidos y la otra mitad es por concurso”, expuso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó al Poder Judicial al decir que no aceptará chantajes con respecto al Plan C, luego de que integrantes de dicho Poder anunciaran medidas en contra de la reforma.

Este lunes, al ser cuestionado sobre las recientes acciones del Poder Judicial ante la posible reforma, que Morena impulsará con una amplia mayoría de representantes, López Obrador señaló que  “No hay que tenerle miedo al pueblo, ni hay que tenerle miedo a las reformas. Y no hay que aceptar chantajes. No pasa nada. Nada, nada, nada. El pueblo de México es muy responsable”. 

El viernes pasado, miembros del Poder Judicial se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro se manifestaron en contra del Plan C y la sobrerrepresentación; durante la movilización el magistrado Mauricio Barajas Villa, del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, arremetió contra Morena y su posible sobrerrepresentación en el Congreso.

“Las propuestas planteadas en lo que llaman irreductibles encierran violaciones a los postulados fundamentales a la independencia judicial como lo es el cese masivo de titulares, desde ministros, ministras, juezas federales, jueces de Distrito; la cancelación de la práctica de la carrera judicial y la elección por voto popular de los nuevos titulares”, denunció sobre la reforma judicial.

 

Molesta reforma a jerarquía: Monreal

 

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma al Poder Judicial ha molestado a la alta jerarquía de los organismos del PJ, debido a que dejarán los de “alto nivel” dejarán de tener “privilegios”.

Recordó que el principal punto de la reforma es que desde jueces de Distrito a ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante el voto popular, es decir, en las urnas.

"Sí afecta y elimina los privilegios de los de alto nivel y creo que eso es lo que, en parte, tiene molestos a los de la jerarquía judicial. Es normal que haya reacciones de los sectores que saben que la reforma va a ser en beneficio del país y en detrimento de privilegios de una minoría", aseguró en un foro organizado por Morena en San Luis Potosí.