El petróleo superó el viernes los 42 dólares por barril, sumándose al alza de la sesión previa, después de que los productores y aliados de la OPEP prometieron cumplir con los recortes de suministro y gracias a señales de recuperación de la demanda afectada por la crisis del coronavirus.
* Irak y Kazajistán se comprometieron el jueves en una reunión de un panel de la OPEP+ a un mayor cumplimiento de los recortes de bombeo, dijeron fuentes. Esto significa que las restricciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, podrían profundizarse en julio.
* «Hay entusiasmo en el mercado de que el suministro de petróleo aún está bajo control», dijo Paola Rodríguez Masiu, analista de Rystad Energy. «Una reunión positiva de la OPEP+ logra eso y la sesión de ayer ayudó a renovar la confianza».
* El referencial Brent subía 1,03 dólares, o un 2.5%, a 42,54 dólares a las 0945 GMT, su mayor nivel desde el 8 de junio. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 1,17 dólares, o un 3%, a 40,01 dólares.
* Ambos contratos subieron un 2% el jueves y se dirigen a ganancias semanales de más del 9%.
* El valor del Brent se ha más que duplicado desde que alcanzó un mínimo de 21 años en abril, ayudado por recortes récord en la oferta de la OPEP+ de 9,7 millones de barriles por día (bpd), o el 10% de la demanda mundial, y una disminución de los bloqueos gubernamentales impuestos para controlar el coronavirus.
ica