BRASIL
Lula destaca decisión sobre Palestina
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la "decisión histórica" de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los "esfuerzos" de paz en Medio Oriente.
"La decisión conjunta (...) hace justicia a la reivindicación de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, de su derecho a la autodeterminación", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X. Cabe mencionar que Brasil es uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer al Estado palestino, esto en 2010. / AFP
CHEQUIA
Presidente hospitalizado tras accidente
El presidente checo, Petr Pavel, fue ingresado en un hospital de Praga tras sufrir un accidente de moto el jueves, pero sus heridas "no son graves", informó su oficina en X.
"Sus heridas no son graves, pero requerirán una corta estancia de control en el Hospital Militar Universitario de Praga", indicó la oficina de Pavel.
Los medios de comunicación checos afirmaron que el presidente se accidentó en un circuito de carreras cerrado, por lo que la policía no está investigando el accidente. / AFP
ESPAÑA
Derrumbe deja cuatro personas fallecidas
Cuatro personas murieron y unas veinte resultaron heridas por el derrumbe del techo de un restaurante en una zona turística de la isla española de Mallorca, informaron los servicios de emergencia.
Una portavoz de la región de Islas Baleares afirmó que hubo cuatro fallecidos y 21 heridos por el derrumbe del "techo de un edificio de dos plantas" donde se encontraba el restaurante. Los servicios de emergencia precisaron después en la red social X que siete de los heridos están "muy graves" y nueve "graves". / AFP
NIGERIA
Liberadas víctimas de secuestro masivo
Más de 60 mujeres y niños, víctimas a principios de abril de un secuestro en el noroeste de Nigeria, fueron liberados, de acuerdo a Suleiman Bala Idris portavoz del gobierno del estado de Zamfara.
Sin embargo los habitantes de la aldea declararon haber tenido que pagar a los captores por la liberación de sus familiares.
Los secuestros por rescate son frecuentes en los estados del noroeste y el centro de Nigeria, donde operan grupos criminales. / AFP