Uno de los premios más codiciados por los chefs del mundo es sin duda la Estrella Michelin, y que a mediados de mayo causó revuelo al llegar a México.
Desde hace años, Baja California se ha consolidado como la gastronomía más revolucionaria en México. Con una combinación de productos de mar frescos, frutas y hortalizas de gran calidad y una fructífera industria vinícola y de cerveza artesanal, la región ofrece una experiencia culinaria única, lo que le ha valido a algunos establecimientos ser merecedores de este galardón.
Tal es el caso de Casa Marcelo, donde sus chilaquiles coronados con queso Ramonetti y su tostada de camarón son sólo algunas de sus delicias.
Sabina es toda una institución de Ensenada, ofreciendo especialidades como el pozole de marisco y tostadas de ceviche de bacalao con pulpo.
Con una propuesta centrada en pescado y marisco, Humo y Sal, ofrece platos impecablemente ejecutados como sashimi, tiradito y tacos de atún al pastor.
Villa Torél, cuenta con una cocina mexicana con influencias europeas, donde destacan platos como el crudo de jurel con tostadas de maíz azul.
La Conchería se especializa en mariscos frescos como ostras y ceviche, además de platos calientes como el fideo seco en salsa de poblano.
En Tijuana, Carmelita Molino y Cocina celebra el maíz nixtamalizado, con los que hace sus chilaquiles con salsa borracha y tamales de chuleta de res.
Merak destaca por su cocina a la parrilla, con técnicas refinadas y sabores intensos.
El Valle de Guadalupe cobija a La Cocina de Doña Esthela, es famosa por sus hot cakes de elote y la carne de res seca al estilo Sinaloa.
En estos ocho restaurantes Bib Gourmand de Baja California, la Guía Michelin ha reconocido la esencia única de la gastronomía bajacaliforniana. S