La diputada de Morena en el Congreso de la CDMX, Cecilia Vadillo, presentó una iniciativa para endurecer las penas contra agresores sexuales y establecer como delito el retiro del preservativo sin consentimiento.
En conferencia, la legisladora del partido guinda explicó que en la actualidad una violación solo se puede acreditar cuando existe resistencia física, sin contemplar factores como la coerción, es decir, cuando se ejerce presión para forzar la voluntad de la víctima, o si fue drogada.
Te podría interesar: Activan alerta amarilla y naranja en la CDMX ante pronóstico de temperaturas bajas
Por esta razón, detalló, la iniciativa busca poner el énfasis en el consentimiento. "Solamente cuando una mujer dice que sí se puede proceder, sino es un no. Además, se incorporan otros delitos como es que se retiren el preservativo a la mitad del acto, que es algo que ocurre con frecuencia y que actualmente no se castiga", explicó.
Al respecto, la diputada Vadillo afirmó que en la capital existe un vacío jurídico que impide que se castigue a las personas que cometen violencia sexual, por lo que existen 26 mil carpetas de investigación sin poder avanzar en la Fiscalía Especializada para delitos sexuales.
Te podría interesar: GN evalúa a aspirantes a fiscal de CDMX; resultados serán reservados
"Están pendientes de poder avanzar porque no existe un marco jurídico que responda a las necesidades que sufren este tipo de violencia", lamentó.
La iniciativa también contempla un aumento a las penas por violencia digital "sobre todo cuando es una persona cercana a la víctima la que difunde fotos o videos y se incluyen agravantes cuando son familiares o jefes o el delito ocurre en un vehículo como un taxi", detalló.
CSAS