Foto: AFP / También la ONU-DH pidió que no se suspendan las labores y recordó que la búsqueda de personas es una obligación permanente  

Activistas de Jalisco advirtieron que continuarán la búsqueda de desaparecidos con o sin el respaldo y protección de las autoridades, mientras que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México se pronunció por no suspender esta labor.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirmó que fue una "celada" el ataque a la Fiscalía de Tlajomulco de Zuñiga

En entrevista con 24 HORAS, Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo de la entidad, señaló que el protocolo marca que bajo ninguna circunstancia se deben detener las jornadas de la localización de personas y que el Gobierno debe recordar que es su obligación garantizar la integridad de quienes llevan a cabo su labor.

Este martes, tras el ataque a elementos de la Fiscalía que atendían una llamada anónima que alertaba sobre el hallazgo de restos humanos en un paraje de Tlajomulco, que le costó la vida a seis agentes y lesiones a 14 personas más, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la cancelación de estas acciones de localización por seguridad de los colectivos.

También la ONU-DH pidió que no se suspendan las labores y recordó que la búsqueda de personas es una obligación permanente que debe realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho.

Igualmente condenó el ataque con explosivos contra fuerzas del orden.

Manifestó que se deben realizar todos los esfuerzos para garantizar una investigación pronta y efectiva que permita la identificación y sanción de los responsables.

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos en Tlajomulco y se pronunció porque no se suspendan las búsquedas. “Nada más hacerlo con cuidado, no, porque ellas saben, ellos cuidan o aplican cierto protocolo que ellos mismos ya tienen definidos”, sostuvo.

VIOLENCIA NO ESTÁ FOCALIZADA

El diputado federal Xavier González Zirión (PRI) afirmó que los recientes actos delictivos en Jalisco, Colima y Guerrero no son aislados, sino que es el común denominador.

Hay más de 90 muertes violentas en promedio todos los días, eso refleja que “la política de abrazos y no balazos ha sido un verdadero desastre”.

Opinó que se debe cambiar la política de seguridad para atacar a la delincuencia organizada “como se debe, con todo”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se pronunció por convocar a un gran diálogo nacional "para corregir la estrategia fallida de seguridad".

Destacó la necesidad de fortalecer a las policías locales que enfrentan a una delincuencia organizada cada vez más peligrosa.

Ayer, los tres agentes caídos recibieron un homenaje a puerta cerrada en la Fiscalía jalisciense, donde fueron despedidos con honores.

Cita

Llamamos a las autoridades a una revisión de los protocolos de búsqueda, pero en coordinación con las familias de desaparecidos”

Anna Karolina Chimiak
Codirectora de CEPAD A.C.

LEG

Editora en Diario 24 HORAS. Periodista con más de 15 años de experiencia en temas políticos, sociales y ambientales. Especialista en Comunicación Digital y Social Media por el Tecnológico de Monterrey.