La Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparaba para votar el sábado financiamiento por 25 mil millones de dólares para el Servicio Postal , y bloquear cambios políticos que han generado preocupación sobre la votación por correo antes de la elección del 3 de noviembre.

La expectativa generalizada es que la cámara, de mayoría demócrata, apruebe un proyecto de ley de emergencia denominado "Delivering for America Act" (Ley de Entrega para Estados Unidos), en una sesión convocada por la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, durante el receso de agosto del Congreso.

Los demócratas apuestan a que algunos representantes republicanos votarán a favor, pero no es probable que el texto se apruebe en un Senado de mayoría republicana. La Casa Blanca rechaza el proyecto y ha dicho que le recomendará al presidente Donald Trump que lo vete.

Mientras se espera que aumente la votación por correo durante la pandemia de coronavirus, Trump ha denunciado repetidamente las boletas por correo como posible fuente de fraude. El director general del Servicio Postal, Louis DeJoy, suspendió recientemente medidas de reducción de costos que han ralentizado las entregas en las últimas semanas.

Los demócratas, que acusan a Trump de querer desalentar la votación por correo para tener ventaja sobre el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se lanzaron en el debate del sábado como defensores de un público que depende del Servicio Postal para entregas vitales, como medicamentos recetados.

"El pueblo estadounidense no quiere que nadie se meta con la oficina de correos (...), no quieren que se politice. Sólo quieren su correo, sus medicinas y que sus boletas por correo se entreguen de manera oportuna. Y eso es exactamente lo que hace nuestro proyecto de ley ", dijo la demócrata Carolyn Maloney, autora de la legislación.

Maloney presentó el sábado un documento del Servicio Postal que exhibe una caída en los estándares del servicio desde julio. El documento mostró una desaceleración en el procesamiento del correo de primera clase, pero poco impacto en su entrega de última milla.

Los republicanos negaron que el Servicio Postal estuviera en peligro y criticaron a los demócratas por hacer avanzar la legislación antes de que DeJoy pudiera testificar en una audiencia de la Cámara programada para el lunes.

DeJoy dijo el viernes a los legisladores que el Servicio Postal no ha cambiado la forma en que maneja el sistema de votación por correo, en un intento por asegurar que las boletas se manejarían "de manera segura y a tiempo" durante las presidenciales de noviembre. Agregó, no obstante, que vendrían cambios mayores luego de las elecciones.

 

ica