Tras la retirada de Ron DeSantis, gobernador de Florida, como aspirante a la nominación del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, la batalla por la candidatura se disputará entre el expresidente Donald Trump y la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, antes de los caucus de New Hampshire.
El calendario para la nominación de Trump como rival del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre podría acelerarse en New Hampshire, a no ser que sea derrotado o que Haley obtenga un muy buen resultado.
El expresidente obtuvo una clara victoria ante DeSantis en Iowa la semana pasada, con Haley en tercer lugar, y hasta ahora ningún candidato falló en obtener la nominación republicana tras ganar las internas de los primeros dos estados.
Esto hace de New Hampshire un todo o nada para Haley, aunque sólo asigne 22 de los 2 mil 429 delegados que son necesarios para la nominación presidencial en EU.
Trump, de 77 años, intensificó sus ataques contra Haley la última semana, calificándola de "no suficientemente inteligente" y de no ganarse el respeto de los votantes.
Haley también arremetió contra él, criticando la capacidad mental de Trump por haberla confundido con la veterana demócrata Nancy Pelosi en un mitin.
"Sencillamente no está al mismo nivel que en 2016. Creo que estamos viendo algo de ese declive. Pero más que eso, lo que diré se centra en el hecho de que sin importar de que se trate, el caos lo persigue", comentó a CBS.
ÚLTIMA OPCIÓN
Con DeSantis fuera de la carrera, Haley busca apoyo en la alta proporción de independientes de New Hampshire, a quienes se les permite votar en las primarias de ambos partidos y normalmente optan por candidatos más moderados, para oponer lo que algunos analistas han descrito como su "última resistencia".
Pero tiene en promedio 15 puntos de desventaja frente a Trump en las encuestas de RealClearPolitics y FiveThirtyEight, y cuando está en un aparente estancamiento.
Si Haley tiene resultados sobresalientes el martes podría convertirse en una amenaza para el expresidente de cara a su estado natal, Carolina del Sur, a finales de febrero.
Suspenden juicio por caso de Covid
La revisión del juicio contra Donald Trump, quien acudió al tribunal de Manhattan para encararse con la escritora E. Jean Carroll, que le reclama 10 millones de dólares por difamación, fue suspendida por un posible caso de Covid de un jurado y se reanudará mañana, según fuentes judiciales.
Previo a las primarias republicanas en New Hampshire, en las que el expresidente puede consolidarse como el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, el magnate regresó a la sala después de su última aparición el pasado miércoles.
Ante los síntomas compatibles con Covid de uno de los miembros del jurado, y un estado febril de la abogada principal de Trump, Alina Habba, cuya prueba de coronavirus fue negativa, el juez Lewis Kaplan suspendió la vista.
La semana pasada, el juez instructor del juicioamenazó a Trump con impedirle el acceso a la sala si seguía haciendo comentarios despectivos audibles por el jurado. /AFP