A cinco años de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hombre de símbolos, conmemoró el aniversario en el mismo sitio de su despliegue inicial, el Campo Marte.
Desde el recinto militar, frente a cientos de elementos uniformados de verde, blanco o azul, López Obrador fue escueto, pero directo: “La creación de la Guardia Nacional fue un acierto”.
Ante su gabinete y altos funcionarios del Gobierno, incluido el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, (quien rara vez aparece en público), además de decenas de generales en activo y retirados, el todavía comandante supremo de las Fuerzas Armadas lanzó un guiño a la institucionalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tenemos esta nueva corporación. Ya tenemos la Guardia Nacional, que es una corporación profesional aprobada por los mexicanos (…) tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible, para que de esa manera se siga garantizando la paz y la tranquilidad en nuestro país”.
Sin mencionar el proyecto de adscripción de la GN a la Defensa, que fue la idea original en 2019 y podría concretarse en el próximo sexenio, López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas su labor en materia de seguridad durante su administración.
López Obrador les dio las gracias con vehemencia y recordó que para que pudiesen intervenir en materia de seguridad interior se hizo una reforma constitucional.
“Desde hace 5 años contamos con estas dos importantes instituciones que tienen una tradición. De disciplina, de profesionalismo, son dos pilares fundamentales del Estado Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa”.
Acorde a su estilo de ejemplificar con la historia, recordó que estas son leales e institucionales, no como la Policía Federal Preventiva, la cual por “circunstancias que no vienen al caso recordar” se pudrió, dijo.
Aseguró que pasar a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército “es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública, el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa (…), hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”.
Guardia a cargo de casi la mitad de la seguridad
Por otro lado, el comisario del cuerpo, el general David Córdova, presumió que la corporación está a cargo de 47 por ciento de las operaciones de seguridad del país, como destacó 24 HORAS en su edición de este lunes..
“El vasto despliegue nos ha permitido cumplir con diversas tareas, como el caso del plan de asistencia a la sociedad en casos de emergencia que se ha puesto en marcha en mil 282 ocasiones empleando un efectivo de 41 mil 288 elementos”, destacó.
Destacó la “detención de alrededor de 37 mil personas vinculadas con la delincuencia organizada, el aseguramiento de más de 11 mil armas, más de 11.5 millones cartuchos, 450 kilos de goma de opio, 500 de fentanilo”.
Presume seguridad en las carreteras
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante el quinto aniversario de la Guardia Nacional que en las carreteras del país ya no se registran extorsiones:
"Entre otras cosas, ya la Guardia Nacional se hace cargo de la protección en las carreteras, y ya no se escucha de que se extorsione a automovilistas. Yo soy andariego, recorro el país. De modo que vamos avanzando”.
Apenas ayer, un padre y su hijo fueron atacados a balazos por delincuentes en la autopista México-Pachuca. /LUIS VALDÉS