El ministerio de Comercio chino anunció ayer la apertura de una investigación antidumping a las importaciones de un importante producto químico procedente de la Unión Europea, Estados Unidos, Taiwán y Japón.
Pekín afirmó que investigará las importaciones de copolímero de polioximetileno, un termoplástico utilizado en la fabricación de gran número de artículos, desde teléfonos y piezas de automóviles hasta equipos médicos.
El dumping, o competencia desleal, consiste en exportar productos por debajo de su precio de origen o vender a precios inferiores al coste para desbancar a la competencia.
El ministerio chino precisó que su investigación durará un año, pero podría prolongarse seis meses adicionales.
La UE ha lanzado recientemente varias investigaciones similares en torno a las subvenciones de China a su propia industria.
El mes pasado, el bloque europeo inició una investigación sobre el mercado chino de dispositivos médicos por supuestas prácticas desleales.
Pekín tildó dicha investigación de medida “proteccionista” y afirmó que dañaría la imagen de la Unión Europea.
La decisión china tiene también lugar tras una fuerte subida de los aranceles estadounidenses a importaciones de productos chinos como vehículos eléctricos y semiconductores.
En la disputa comercial entre China y EU se han impuesto aranceles en varios productos en las últimas semanas. /AFP