Cuadroscuro CIFRAS. De acuerdo con el Redim, 17% de los casos de desaparecidos son menores.   

El Gobierno de Puebla confirmó el asesinato de dos menores de edad y una joven de 19 años, luego de que fueron privados de su libertad en el municipio de Amozoc, el sábado psado.

El gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a agilizar la investigación del triple homicidio ocurrido el pasado fin de semana.

“Pido a las autoridades ministeriales ser cuidadosos y no estigmatizar a las víctimas; actúen con sensatez, con estricto apego a derecho, que quede claro este tema. Es una lástima que menores de edad pierdan la vida”, expresó.

 ASÍ FUE SU DESAPARICIÓN

El 13 de enero, las hermanas Gabriela y Guadalupe, de 19 y 17 años, además de Miguel Ángel, de 14 años, fueron privados de su libertad en el municipio de Amozoc, que tiene límites con Puebla capital.

Lo anterior, tras escapar de un falso retén en el que pretendían robarles sus motocicletas, cuando se dirigían a Tepeaca.

Al día siguiente, los cadáveres de Guadalupe y Miguel Ángel fueron encontrados a un lado de la carretera Tepeaca Cuauntinchán, en Tecali de Herrera, mientras que el cuerpo sin vida de Gabriela fue hallado en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, en Acajete. Todos tenían rastros de violencia.

URGE LLEGAR AL FONDO: REDIM

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) es necesario que los jóvenes víctima del crimen no sean criminalizados, porque incluso si las investigaciones derivan hacia una posible participación con la delincuencia, tienen que ser concebidos como víctimas.

“Tenemos que desacostumbrarnos, como país, a que el caso se cierra cuando se encuentra el cadáver(...) cuáles son las estructuras criminales detrás de eso y no solamente saberlo, sino que después respondan ante la justicia porque esto sigue pasando y va a seguir pasando porque en México los criminales de niños tienen un cheque en blanco”.

 Recordó que 17 por ciento de los casos que están en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas corresponden a niños; de ellos,  1 por ciento son localizados sin vida.