Juan Pablo Diego Alonzo Estrada, activista del colectivo Frente Teocaltiche por Nuestra Gente AC, fue asesinado el pasado 30 de marzo en su domicilio en Teocaltiche, Jalisco, aunque fue confirmado ayer.
De acuerdo con informes de las autoridades, al menos dos hombres armados irrumpieron en su inmueble y le dispararon en múltiples ocasiones, por lo que perdió la vida en el lugar; en el ataque armado su hermana, Hilaria, resultó herida en una pierna por lo que fue trasladada a un hospital.
Esta ejecución ocurrió cuando hay una creciente ola de violencia en Teocaltiche. En las últimas horas, se han reportado al menos cinco homicidios en el municipio; en la colonia Nejayote, a pocas calles del domicilio de Alonzo Estrada, fue ejecutada una joven mientras atendía en una papelería, informó Alerta Jalisco.
SOLICITÓ APOYO A SEGOB
Recientemente, el activista viajó a la Ciudad de México para pedir apoyo a la Secretaría de Gobernación (Segob) debido al incremento de la violencia, pero por esta acción comenzó a recibir amenazas a su regreso, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La violencia en Teocaltiche continúa a pesar de la realización de operativos policiacos y la presencia de elementos de fuerzas de seguridad.
En marzo de 2024, se reportó la desaparición del maestro rural y activista ambiental, José Gabriel Pelayo Salgado, en el municipio de Coalcomán, en Michoacán, sin que hasta el momento haya sido localizado.
El 28 de febrero pasado, asesinaron a Cristino Castro, defensor de la tierra y el territorio de Barra de la Cruz, en Santiago Astata Tehuantepec, Oaxaca.
Testigos señalaron que dos hombres a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra cuando se encontraba en el quiosco de la comunidad de Barra de la Cruz.
El activista y periodista Irán Villarreal Belmont fue secuestrado y ejecutado en San Luis de la Paz, al noreste de Guanajuato. Él escribía en el Observatorio Ciudadano San Luis de la Paz, en Facebook, en donde criticaba a las autoridades por denuncias vecinales.
