Luego de intensas negociaciones y el fallido intento del Gobierno capitalino de expedir la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México que regulará los programas sociales, las y los diputados se perfilan a aprobar esta iniciativa, con cambios impulsados por el PRD y PRI, donde no se quitará a las demarcaciones el derecho de aplicar estas acciones de ayuda a la población.
Durante el primer período extraordinario de sesiones, a realizarse este jueves, está programada la discusión, análisis y, en su caso, aprobación de esta iniciativa que de acuerdo a la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra, ella junto con la bancada del PRI lograron cabildear con Morena los cambios que impediría quitar los programas sociales a las alcaldías.
Existe el acuerdo con la fracción morenista de hacer unas reservas a esta iniciativa donde “ no se duplicarán los programas”, el presupuesto será completo y el objetivo será no centralizar las acciones en el Gobierno, dijo en entrevista con este diario la legisladora perredista.
Durante la comisión permanente de este miércoles, las y los diputados aprobaron realizar el periodo extraordinario e incluir esta iniciativa la cual no prosperó en el Congreso local, donde la oposición denunció un intento para dejar a las alcaldías "sin programas o ayudas sociales propias".
Ante las observaciones y reclamos de los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los cuales aumentaron durante la campaña electoral, el Gobierno local pidió que fuera retirada su propuesta para no generar mayores conflictos antes de los comicios.
Las fracciones parlamentarias advirtieron que la iniciativa tenía como finalidad eliminar los programas sociales que impulsan y comandan las alcaldías para que ellos recaigan bajo responsabilidades únicamente de la Jefatura de Gobierno.
Sin embargo, el gobierno de turno podría limitar el accionar de las demarcaciones y ganar más poder al liderar una de las políticas públicas más importantes de la capital.