El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución exigiendo una investigación internacional sobre el derribamiento del avión de Malaysia Airlines ocurrido el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, zona fronteriza con Rusia.

 

Por unanimidad dieron aval a la resolución en la que exige además a las milicias prorrusas de Ucrania que faciliten la investigación sobre el vuelo MH17 que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur el pasado jueves y cayó en el país.

 

La medida además exige un acceso irrestricto a autoridades y expertos al lugar del siniestro.

 

Además ONU exigió el cese inmediato de las hostilidades en la zona del derribo del Boeing 777 en el este de Ucrania, así como garantizar la inviolabilidad del lugar de la catástrofe y la seguridad de los participantes en la investigación internacional.

 

Según información de la agencia rusa Itar-Tass, el documento de la resolución insta a garantizar la seguridad de las pruebas en el lugar del derribo, así como proporcionar "el acceso seguro, pleno y sin trabas" a los investigadores.

 

El Consejo de Seguridad exhorta a todos los Estados y actores en la región "a cooperar plenamente para que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el incidente, incluso garantizando el acceso inmediato y sin restricciones al lugar de la catástrofe".

 

La resolución fue propuesta por Australia, y se aprobó el lunes tras un fin de semana de intensas negociaciones y de fuerte presión sobre Rusia para que la acepte.

 

El texto final contó con el apoyo de Rusia, tras pequeños ajustes negociados en las últimas horas. La versión aprobada demanda a los grupos armados que controlan la zona que se "abstengan de cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar del impacto" 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *