Costa Rica permitirá a partir del 1 de noviembre el ingreso de turistas procedentes de todo Estados Unidos, su principal mercado turístico, informó el viernes el ministro de Turismo de la nación centroamericana, Gustavo Segura.
La medida se toma siete meses después de que fueron cerradas las fronteras para contener los contagios de coronavirus. El país ya permitía el ingreso de viajeros procedentes de la mitad de los estados de la mayor economía mundial, además de México, Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
"Abrir este mercado permite reactivar aproximadamente 80 mil empleos y generar en la temporada alta (noviembre-marzo) unos mil 500 millones de dólares en divisas, que representan 2,5 puntos del PIB de Costa Rica", dijo Segura en rueda de prensa.
Estados Unidos aportó en 2019 el 42,5% del total de visitantes al país, donde el turismo representaba más del 8% del PIB y generaba 200 mil empleos directos antes de la pandemia que provocó la caída interanual del 50% del sector, según cifras oficiales hasta junio.
Las autoridades mantienen como requisitos para turistas la compra de un seguro de viajes y presentar el resultado negativo de la prueba de coronavirus realizada menos de 72 horas antes del ingreso.
El gobierno del presidente Carlos Alvarado apostó desde agosto por una apertura progresiva de la actividad económica para recuperar empleos y generación de riqueza. Los contagios de COVID-19 han crecido hasta 77 mil 829 y las muertes asociadas al virus llegan a 930.
ica