«Existe un riesgo significativo de escalada entre Estados Unidos e Irán debido a un desbordamiento de la guerra entre Israel y Hamás»
JEFFREY MARTINI, experto en Defensa en el Centro de Investigación RAND.
Incluso cuando Estados Unidos quiere evitar un desbordamiento de la guerra entre Israel y Hamás en la región, existe la preocupación de que los repetidos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente generen un conflicto con Irán.
Las tropas estadounidenses y sus aliados han sido atacadas 14 veces en Irak y 9 veces en Siria en las últimas dos semanas, según el Pentágono.
EU acusa a Teherán de participar indirectamente en estas ofensivas, que han ido en aumento desde el inicio de la guerra.
En respuesta, la semana pasada el Ejército estadounidense llevó a cabo ataques en Siria, que causaron víctimas, en sitios vinculados con Irán.
Esta es una respuesta limitada por parte de Estados Unidos, que tiene un considerable poder militar, pero busca evitar una conflagración regional.
«Nos preocupa que los miembros de la red de amenaza iraní intensifiquen sus ataques de una manera que corran el riesgo de cometer errores de cálculo o lleven a la región a la guerra», informó un alto funcionario del ministerio de Defensa estadounidense.
REACCIONES
Según EU, los ataques de sus tropas no están relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás, pero Irán aseguró que fueron «una reacción» al apoyo a Israel, cuyo bombardeo de represalia contra la Franja de Gaza ha matado a más de 8 mil 300 personas, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Washington tiene alrededor de 900 soldados en Siria y casi 2 mil 500 en Irak que luchan contra la organización yihadista Estado Islámico.
El número de víctimas por las recientes ofensivas contra estadounidenses se ha limitado hasta ahora a 21 soldados “levemente” heridos. También hay un fallecido que sufrió un ataque al corazón mientras se refugiaba por una falsa alarma. Pero la situación podría empeorar.
La diferencia con el pasado es que ahora «todos los grupos aliados a Irán parecen actuar al mismo tiempo», subrayó Jon Alterman, especialista sobre la región del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Eso aumenta «la probabilidad de que algo salga mal», agregó.
Hutíes de Yemen lanzan drones contra Israel
Por medio de ataques con drones y misiles hacia Israel, los hutíes de Yemen entraron a la guerra que se libra a más de mil 600 kilómetros de Saná, lo que aumentó las preocupaciones de una escalada regional.
Los hutíes, que forman parte de un “eje de resistencia” respaldado por Irán, se unieron a los palestinos desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre, abriendo un nuevo frente para un movimiento que lleva ocho años librando una guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita en el golfo Pérsico.
El portavoz militar hutí Yahya Saree afirmó en una declaración televisada que el grupo había lanzado un “gran número” de misiles balísticos y aviones no tripulados hacia Israel, y que habría más ataques en el futuro “para ayudar a los palestinos a lograr la victoria”.
La declaración confirmó el alcance cada vez mayor de un conflicto que inquieta tanto a Estados como Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.
Saree afirmó que se trataba del tercer ataque de los hutíes contra Israel desde el 7 de octubre, lo que confirma que están detrás de un ataque con drones del 28 de octubre que provocó explosiones en Egipto y que Israel atribuyó al grupo yemení, así como de un incidente el 19 de octubre en el que EU interceptó tres misiles de crucero.
Tzachi Hanegbi, asesor israelí de Seguridad, respondió que los ataques hutíes eran intolerables, pero no dio detalles de alguna respuesta. /24 HORAS