El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reafirmó su compromiso de trabajar y seguir buscando recursos federales, los cuales serán destinados para fortalecer el campo morelense, y con ello dignificar la vida de las familias que dependen de dicho sector productivo.

Al encabezar la ceremonia del 141 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, en el municipio de Ayala, Blanco Bravo refirió que no ha cesado su labor de tocar puertas en las distintas instancias del Gobierno de México, y que espera contar la próxima semana con buenas noticias en relación a gestiones realizadas para bajar recursos en beneficio del rubro agrícola.

Mencionó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los titulares del gabinete federal, mantienen las puertas abiertas al estado para analizar propuestas que buscan fortalecer el bienestar de los morelenses, principalmente aquellos con mayor vulnerabilidad.

En este acto celebrado en la vivienda donde nació el Caudillo del Sur, en el poblado de Anenecuilco, el mandatario estatal también hizo un llamado a mantener la unidad entre todos los sectores sociales de Morelos, para hacer frente a las situaciones causadas por la pandemia, así como para todos los retos que representan la nueva normalidad del país.

Indicó que en la actualidad, ante el COVID-19, se debe honrar más que nunca los valores heredados por el General Emiliano Zapata, para salir victoriosos; “requerimos actuar con decisión, valor, solidaridad y amor por la patria, para recuperar lo que la enfermedad nos ha quitado y reactivar el desarrollo de nuestro estado”.

Antes de concluir con su mensaje, Cuauhtémoc Blanco pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de la población civil y personal de salud que ha perdido la vida a causa de la pandemia global del COVID-19.

Durante la ceremonia, el Gobernador realizó la entrega de la medalla General Emiliano Zapata Salazar a cuatro morelenses destacados por dirigir sus esfuerzos y dedicación a fortalecer al sector agropecuario de la entidad.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, explicó que este reconocimiento se otorga en cumplimiento a lo establecido por decreto en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Detalló que luego de evaluar las propuestas recibidas, el consejo de premiación decidió galardonar a Humberto Sandoval Zamora por su labor en el área de Producción Agropecuaria; así como a la empresa Catania México en la categoría de Industrialización y Exportación.

Además, Gilberto de León Carbajal, presidente de la Unión Ganadera Regional, recibió la medalla al Merito Agrario; mientras que por única vez, se entregó la presea post mortem a Héctor Manuel Sánchez Mejorada, por su destacada trayectoria como investigador y académico en pro de la salud animal y su vinculación a proyectos del sector agropecuario.

Al término de la ceremonia, el jefe del Poder Ejecutivo estatal, acompañado por los representantes del Legislativo y Judicial, depositó una ofrenda floral y montó la Guardia de Honor en memoria del líder agrarista, Emiliano Zapata.

A este acto asistieron los titulares de las secretarías de Gobierno, Pablo Ojeda; de Educación, Luis Arturo Cornejo; de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; y el Consejero Jurídico, Samuel Sotelo.

Del mismo modo, se contó con la presencia del presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía; los legisladores locales, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, José Luis Galindo Cortez y Marcos Zapotitla Becerro; e integrantes de la familia del General Emiliano Zapata Salazar.

 

ica