Usos. Martí Batres comentó que el líquido recolectado será aprovechado para tareas de limpieza y descarga de sanitarios.
Foto: Especial | Usos. Martí Batres comentó que el líquido recolectado será aprovechado para tareas de limpieza y descarga de sanitarios.  

Para garantizar el acceso al agua en las escuelas públicas y aprovechar el agua de lluvia, el Gobierno de la Ciudad de México puso como meta la instalación de mil 922 cosechadores pluviales, de los cuales restan dos, por lo que celebró la conclusión de este programa con un avance superior al 99 por ciento.

Desde la Escuela Primaria “Maestro Antonio Caso”, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que con estos sistemas, el líquido recolectado se utilizará en distintas labores, como limpieza y descarga de sanitarios, además de fomentar la sustentabilidad en la Ciudad de México.

“Tenemos un avance del 99.99 por ciento en la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia. (…) Hoy por la tarde se terminan las escuelas que faltan y con eso, bueno, se ha dado un paso muy importante en la sustentabilidad de la Ciudad de México”, apuntó.

El mandatario capitalino señaló que la colocación de los captadores pluviales en escuelas de nivel básico permitirá captar 918 millones de litros de agua de lluvia, lo que, aseguró, marca un precedente para replicar la estrategia en otros inmuebles, con el fin de reducir la explotación de las principales fuentes de abastecimiento.

“Este sistema nos permite captar agua de lluvia ahora en todos los planteles de escuelas primarias y secundarias. Y eso va a permitir que se capten casi mil millones de litros de agua de lluvia”, destacó.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, detalló que la conclusión de la instalación de los sistemas en los planteles también permitirá enseñar al alumnado el cuidado del líquido y aprovechamiento de la lluvia.
“Estamos ... a dos sistemas de culminar con esta meta y nos da mucho gusto. (...) Vemos correr el agua de lluvia en los techos y en las calles y en realidad es un recurso importantísimo que tenemos que cuidar”, señaló.

Robles comentó que algunos beneficios de estos sistemas son reducir el desgaste y fomentar la recuperación de los mantos acuíferos, combatir la contaminación, al reducir el uso de maquinarias y equipos de extracción de agua de pozos, que equivale a la plantación y cuidado de mil árboles durante 50 años.

La titular de Sedema precisó que además de la instalación en primarias y secundarias públicas, se han habilitado cosechadores en 68 mil viviendas en 11 de las 16 alcaldías.