La canciller Alicia Bárcena informó que el Gobierno mexicano no se da abasto con la llegada de ciudadanos venezolanos al país, por lo que se les está enviando de vuelta a su país de origen… Además de brindarles un apoyo mensual de 110 dólares durante un semestre.
Esto luego de que el 3 de marzo se firmó el convenio “Vuelta a la Patria” entre México y Venezuela, apoyo similar a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, el cual se otorga mediante una tarjeta para que tengan acceso al programa, a través de empresas venezolanas y mexicanas en aquella nación.
«Nosotros les damos 6 meses de un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos. Hay un estímulo para que regresen«, dijo la canciller.
A la par, informó que ya se logró repatriar, sin especificar la cifra, «a una cantidad muy importante de venezolanos y lo estamos haciendo cada semana».
La funcionaria federal detalló que estos retornos son semanales, con apoyo de la Secretaría de Gobernación y ya se está «haciendo un convenio, ya con Colombia, otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países».