A unas semanas de iniciar la temporada de cosecha de caña de azúcar, en Quintana Roo, los productores cañeros reportan que sólo se ha logrado contratar a la mitad de los tres mil cortadores de caña necesarios para levantar la producción de este año, por lo que se buscará traer trabajadores de Guatemala y Belice.
Evaristo Gómez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) en el estado, anunció la necesidad de atraer personal para la próxima zafra 2023-2024, debido a la falta de cumplimiento de la meta de ingresos en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, donde se encontraba la principal mano de obra para la entidad.
El líder cañero informó que, hasta el momento, la ULPCA no ha llegado a la meta de jornaleros y tiene un déficit de al menos mil 500 personas de cara a la cosecha.
Ante esta situación, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para explorar la posibilidad de contratar mano de obra extranjera. EFRAÍN CASTRO – 24 HORAS Q. ROO