El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) emitió un informe la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA con respecto a las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 28 de julio en Venezuela.
Te podría interesar:Marchas en Venezuela contra Maduro dejan al menos cuatro muertos
Durante las elecciones del domingo pasado en Venezuela, las inconformidades por cientos de ciudadanos venezolanos, además de otros países que ven poco fidedignos los resultados donde nombraron ganador a Nicolás Maduro, por
"La suma de diversos elementos imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales: la opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional"
Pues es un tema que además no solo se dio el 28 de julio, sino meses atrás se suscitaron actos que ponían en riesgo la integridad Electoral. Ya que desde antes de las mismas elecciones, pese de haber menos de 70 mil ciudadanos venezolanos habilitados para las votaciones, se les fue negado pero siempre demostraron su voz de convicción.
Sistema Interamericano
el despliegue de Misiones de Observación Electoral (MOE), había recibido siempre la invitación de las observaciones electorales, desde 1962 hasta 2006 cuando fue la última vez que recibieron la invitación, sin embargo siempre se mantuvo atento a lo que sucediera en dicho país, debido al debilitamiento electoral.
Dicho informe se hizo gracias a asociaciones verificables que forman parte de la OEA, pero que han mantenido el anonimato debido a las intimidaciones que se han suscitado en este proceso electoral.
Por lo que el informe se dividió en tres etapas:
I. Etapa Preelectoral: desde el 5 de marzo cuando se anunciaron las elecciones presidenciales, se registraron 10 candidatos, ni uno mujer.
En medio de un clima de polarización y desconfianza. Recordando que en las elecciones de 2018, por circunstancias similares, la oposición se detuvo de participar y países de reconocer la victoria, dando legitimidad a Maduro.
Sin embargo, en 2024 la unión ciudadana se hizo visible, a diferencia de hace 6 años. La desaparición, detenciones y actos de intimidación fueron registrados en esta elección.
"El Foro Penal registraba 135 arrestos arbitrarios por razones políticas con desapariciones forzadas en el marco del proceso19, cifra que se disparó con 48 arrestos arbitrarios más entre el 26 y el 28 de julio, además de un asesinato. 102 de los detenidos en la etapa preelectoral estuvieron vinculados a la líder de oposición María Corina Machado20, incluyendo su jefe de seguridad"
La pacidad, obstrucción de testigos y rechazo a la observación nacional e internacional. Para estas elecciones, el CNE acreditó como observadores nacionales a cuatro organizaciones de la sociedad civil: la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE), la El CNE no
acreditó al Observatorio Electoral Venezolano (OEV), dejando sin respuesta la solicitud de acreditación.
El 28 de mayo el CNE revocó la invitación a la misión de observación de la Unión Europea. El presidente del CNE justificó la decisión por las sanciones económicas del bloque de 27 países, afirmando que los representantes de la UE no eran bienvenidos mientras existieran estas sanciones.
Ataques a los medios de comunicación, al derecho a la expresión y al derecho a la información
Según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, en 2024 se documentaron restricciones severas a la libertad de expresión en Venezuela, almenos 29 casos y 98 denuncias se presentaron.
Clientelismo y uso del aparato estatal con fines proselitistas, falta de independencia del órgano electoral y demás instituciones vinculadas al proceso, donde más de 7,7 millones de ciudadanos venezolanos han sido forzados a abandonar el país y sólo 107 mil (para elecciones de 2003) estaban registrados.
La Calidad de la información que se presenta al electorado, en boletas electorales, 13 de 38 de las organizaciones que respaldan a los candidatos, aparecía la cara de Nicolás Maduro y Edmundo González solo en 3.
Algunas de las organizaciones políticas que participaban en la contienda tenían nombres
similares y poco distintivos, lo que podría generar confusión en el electorado ante la multiplicidad de
fuerzas en contienda.
II.Jornada Electoral
"Como está estipulado en la normativa electoral, el 28 de julio las mesas iniciaron su apertura a las 6h de la mañana. Según información difundida por la rectora del CNE, Aime Nogal Méndez, a las 6h30 el
77,95% de las mesas electorales a nivel nacional estaban constituidas y el 59,40% se encontraban
abiertas58. Dos horas más tarde, a las 8h30, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció en
conferencia de prensa que el 95% de los centros de votación se encontraban operativos y que la
totalidad del personal técnico de la institución se había presentado a las escuelas y liceos habilitados
como centros de votación"
Pese a que desde tempranas horas, miles de ciudadanos hacían filas para ejercer su voto, entre algunos que hicieron fila desde una noche antes, sin temas de violencia más que de un grupo chavista que se visualizo rondando en puntos electorales, solo se reportó un joven muerto a tiros.
Los datos electorales colocaron a Maduro con el 51,2% de las votaciones, mientras Edmundo González con un 44,2%.
En un evento en la plaza de Miraflores, Nicolás Maduro se reconoció como presidente electo y aseguró que se pretendía “vulnerar la paz de la vida nacional”. Pidió “respeto a la Constitución, a los poderes y a la vida soberana de Venezuela”. Igualmente aseguró que el sistema de transmisión del CNE había sufrido un hackeo “porque los demonios no querían que se totalizara y se dieran los resultados hoy. Sabemos de dónde lo hicieron"
Edmundo González, y la lideresa María Corina Machado, por otra parte recababan los datos de los testigos, donde ellos eran los que habían salido victoriosos, diciendo:
“los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente”
El 29 de julio, el Centro Carter solicitó al CNE “que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio pasado”, afirmando que “la información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para el pueblo venezolano”
Hasta la fecha, las ONG no ha publicado ni un informe sobre las actas.
Las y los especialistas electorales de la OEA tuvieron acceso a cuatro fuentes de datos distintas que, en
general, coincidieron en los resultados. Las primeras dos son encuestas de salida (exit polls) elaboradas por r actores reconocidos: en una, Edmundo González aparece con el 62,2% de los votos y Nicolás Maduro
el 31,1%; en la segunda, González obtiene el 64%, frente a 31% de Maduro.
III. Conclusión
Este informe contiene un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral en particular, pero que son reiterados en procesos eleccionarios recientes en Venezuela.
Donde se demuestra que la CNE y sus autoridades están al servicio del Poder Ejecutivo Nacional y no de la ciudadanía. Traicionando así al pueblo venezolano.
Te podría interesar: “La manipulación más aberrante”: OEA condena proceso electoral en Venezuela