A nueve años de que sufriera un intento de feminicidio a manos de Efrén N, su expareja sentimental, Carmen Sánchez, víctima de violencia ácida, comenzó un recorrido “sola porque así es como las instituciones me han hecho sentir”, para exigir la pena máxima para su agresor, quien en breve podría recibir la sentencia condenatoria.
Con ello, se convertiría en el primer caso en México y América Latina, donde se castiga de manera ejemplar este delito.
Desde el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en el Estado de México, donde permanece preso su supuesto agresor, la mujer llamó a las autoridades estatales y al Estado mexicano a dar una sentencia ejemplar a Efrén N.
La también activista dijo no saber cómo ha logrado sobrevivir, “pero el daño físico emocional económico y en mi proyecto de vida están ahí; son irreparables los ataques con ácido y, en general, la violencia química.
Carmen recordó que desde 2014, cuando estuvo ocho meses hospitalizada, se ha sometido a 64 cirugías, reconstructivas, funcionales e innumerables tratamientos dermatológicos, y terapias psicológicas, entre otras muchas cosas.
“Mentras yo luchaba por mi vida, mi agresor estuvo siete años libre gozando de total impunidad”, lamentó Carmen.
La mañana del 20 de febrero de 2014, Carmen fue atacada con ácido por su expareja. Efrén N, tras su separación. Él llegó al domicilio de la víctima y le arrojó químicos, lo que le provocó graves lesiones en la piel.
Fue hasta el 6 de mayo de 2021, cuando su agresor fue detenido y dos días después cinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa.
CITA
(Los químicos) son una forma extrema de violencia contra las mujeres que atenta gravemente contra la vida(...) y la libertad de las víctimas”
Carmen Sánchez
Víctima de violencia ácida
LEG