Evo Morales enfrenta serias acusaciones de estupro agravado y trata de personas
Foto: AFP |

Durante la mañana de este domingo 27 de octubre, alrededor de las 06:30 horas, el expresidente Evo Morales fue atacado por hombres "fuertemente armados" cuando se dirigía a la estación donde habitualmente realiza su programa de radio.

El presunto intento de magnicidio fue denunciado a través de redes sociales como X y Facebook por medios y comunicadores bolivianos así como a través de comunicadores internacionales, quienes publicaron un video en el momento, donde se observa al conductor de la camioneta con una herida en la nuca y al expresidente sentado en el asiento del copiloto.

Te podría interesar: Pide SRE a mexicanos en Irán mantenerse en contacto por tensiones en Medio Oriente

Horas después del atentado, desde la cuenta de X de Evo Morales Ayma, a nombre de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, denunciaron el hecho mediante un comunicado:

"Responsabilizamos directamente de este hecho a Luis Arce Catacora, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, y a Edmundo Novillo, ministro de Defensa, por este atentado en contra de la vida de Evo Morales y las compañeras y compañeros que estaban con él".

Por ello, previo al señalamiento directo, apuntaron que, según los testigos, "los carros que transportaban a los efectivos que perpetraron el atentado contra Evo Morales, ingresaron posteriormente al cuartel militar y luego a un helicóptero que los esperaba en la pista de aterrizaje".

Por si te lo perdiste: Harris y Trump repiten estados clave para intentar inclinar la balanza

Aseguraron también que no se trata de un "acontecimiento aislado", sino de:

"la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia a un enfrentamiento fratricida".

Finalmente, exhortaron a la comunidad internacional a "condenar este hecho y a las instancias llamadas por ley a la individualización de los responsables y la correspondiente sanción penal".

Pese a que los vehículos donde se transportaban recibieron, según los reportes, al menos 14 disparos, el expresidente y sus acompañantes se encuentran a salvo.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Escribo y hablo de literatura. Autor en Puentes (Editorial Gato Blanco) y Escribir es un ensayo (Grupo G - Horizon y Canon Mexicana).