Foto: AFP | Expertos asocian los desastres en la zona al cambio climático  

Las lluvias monzónicas en el sur de India han provocado deslizamientos de tierra que ya han dejado más de 100 muertos, de acuerdo con autoridades locales.

En Wayanad, el distrito más afectado de la zona, los equipos de emergencia han logrado rescatar a más de 250 personas; sin embargo, las labores se han dificultado debido a los daños en las carreteras pues las precipitaciones no se han detenido.

Te podría interesar: Por primera vez, sala de lactancia y guardería infantil en Villa Olimpica

El ministro en jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, declaró en un comunicado que "en los hospitales son atendidas 128 personas (...) Es una de las peores catástrofes naturales que nuestro Estado ha conocido".

Además, actualizó la cifra de personas fallecidas que pasó de 93 a 108.

El primer ministro indio, Narendra Modi, también envió condolencias a los afectados por los deslaves: "Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos, oraciones por los heridos", declaró.

El ejército indio desplegó más de 200 soldados para apoyar a las fuerzas de seguridad en las labores de búsqueda y rescate.

Te podría interesar: Freddy Superlano, opositor venezolano, fue privado de la libertad por agentes encapuchados

La oficina del primer ministro anunció compensaciones de 200.000 rupias (unos 2.400 dólares) para las familias de las víctimas.

Las razones

De acuerdo con el líder de la oposición india Rahul Gandhi, quien representó al distrito de Wayanad en el Parlamento aseguró que India "ha presentado un aumento alarmante de desprendimientos de tierra en años recientes", por lo que será una necesidad crear un plan de acción integral para solucionar la frecuencia de los desastres.

Aunque las lluvias durante el periodo de junio a septiembre sirven para apaciguar las altas temperaturas en el sur de Asia, ayudan a la agricultura y recargan los mantos acuíferos que surten de agua a la región, la gran cantidad de agua que generan han causado estragos en las comunidades.

Te podría interesar: DECO emite informe sobre elecciones en Venezuela

Los expertos han asociado el aumento de desastres naturales en la región al cambio climático, la deforestación y la construcción de espacios urbanísticos.