En 5 años de existencia, la Guardia Nacional (GN) ha "rescatado humanitariamente" a más de 4 millones de migrantes, el equivalente a los habitantes de Guadalajara, Jalisco.
Lo anterior, según el último parte presentado por el Gobierno de México sobre las operaciones del cuerpo, creado al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el reporte, entre el 1 de julio de 2019 y el 24 de junio de este año, la GN ha realizado 4.1 millones de "rescates humanitarios" de migrantes, lo que representa 88 por ciento del total; el resto, 500 mil migrantes, ha quedado en manos de "otras dependencias".
Al corte, la administración de López Obrador no ha definido cabalmente a que se refiere con "rescates humanitarios".
Pese a esto, dicha labor responde a las labores de apoyo al Instituto Nacional de Migración que le fueron atribuidas el 6 de mayo de 2019 en la Iniciativa de Ley de su creación; casi un año después (20 de mayo de 2020), el Senado realizó un cambio en dichas atribuciones mediante un dictamen.
"Realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de verificar su estancia regular, con excepción de las instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas y en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley de la materia".
Al respecto, organizaciones como Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho considera que con este cambio se pasó de una atribución consistente en brindar auxilio al INM, a la autorización para que la Guardia Nacional realice, en coordinación con agentes migratorios, la inspección de documentos y de remisión de las personas migrantes.