La Fiscalía chilena confirmó el viernes la detención de un agente policial que habría sido responsable de dejar ciego a un joven durante las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado.

El imputado por disparar balines en ambos ojos al estudiante Gustavo Gatica es el teniente coronel Claudio Crespo, quien se desempeñaba en el grupo de Fuerzas Especiales de la policía.

"Detenido imputado por disparar a joven estudiante en una manifestación en Santiago el 8/nov/2019, dejándolo con pérdida total de visión", confirmó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El detenido sería formalizado ante la justicia durante la jornada, precisó el organismo.

El caso de Gustavo Gatica se convirtió en un símbolo de las protestas y generó una fuerte polémica en el país sudamericano sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de orden público.

Las manifestaciones contra la desigualdad en uno de los países más estables de la región, fueron detonadas por un alza en el precio del transporte pero se propagaron a demandas por mejoras en salud, educación y pensiones, entre otros.

Más de 30 personas murieron, 3 mil  resultaron heridas y 30 mil  detenidas durante las manifestaciones, que fueron eclipsadas en marzo con la llegada de la pandemia de coronavirus.

 

ica