Además de impulsar una agenda verde y acompañar los más de 70 ordenamientos que se tienen que adecuar como parte de las reformas constitucionales recién aprobadas, la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM), se comprometió a impulsar la mejora de salarios, prestaciones (aguinaldo) y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
En el marco de su Segunda Reunión Plenaria, la bancada Verde incluyó en su agenda legislativa del siguiente periodo temas relacionados con la protección ambiental como la expedición de la Ley General de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.
Además, el impulso a las energías limpias para concretar la transición energética y reducir las emisiones contaminantes, fortalecer la vigilancia y protección de los bosques y manglares, así como evitar el cambio de uso de suelo en superficies forestales para la realización de actividades agrícolas.
También te puede interesar: Se reúnen expresidentes y exgobernadores del PRI
Otros de los temas pendientes que se revisarán en el siguiente período son la reforma en materia de prohibición de maíz transgénico, la Ley del Infonavit, así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, además de adecuaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales en materia de prisión preventiva oficiosa.
Durante la reunión, los legisladores Verdes señalaron que, de acuerdo con lo anunciado por la titular del Ejecutivo federal, estarán en espera del envío de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
“Nuestro objetivo es construir un marco legal más robusto y moderno, que garantice que las decisiones en estas áreas se tomen siempre en beneficio de las y los mexicanos y no de intereses particulares”, refirió el coordinador de la bancada Verde, Carlos Puente Salas.
También te puede interesar: Gobierno de México presenta el plan “Acapulco se transforma contigo”
Reconoce Ricardo Monreal trabajo del Verde
A la inauguración de la reunión acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien reconoció el trabajo, disciplina y compromiso del Partido Verde con el proyecto que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
También, señalaron que buscarán la protección de derechos de usuarios de avión y aeropuertos y promoverán el desarrollo sustentable, la inclusión del principio de equidad intergeneracional en la legislación ambiental y el saneamiento de cuerpos de agua.
Los legisladores del PVEM se pronunciaron de manera unánime por cerrar filas en torno a la Presidenta de la República ante la llegada del nuevo gobierno de los Estados Unidos y las eventuales medidas que éste pueda tomar respecto a la relación con nuestro país y con los mexicanos que residen en territorio estadounidense.
MSA